sábado, noviembre 27, 2004

Golgo 13, de profesión asesino profesional

En 1969, Takao Saitou comenzaba a serializar el manga que le ha hecho célebre, Golgo 13, todo un mito del cómic japonés. Los trabajos del asesino profesional Duke Tougou, cuyo apodo es Golgo 13, siguen editándose en la actualidad, habiéndose recopilado ni más ni menos que 135 tomos de la serie regular y numerosos tomos especiales. Se trata, pues, del manga que lleva más tiempo continuado editándose, aunque no es el que más tomos recopilados tiene (Kochira Katsushikaku Kameari kouen mae hashutsujo ya ha alcanzado los 140). Debido a las grandes dosis de violencia y erotismo presentes en la obra, las apariciones animadas de este maestro del asesinato se reducen a dos. La primera es la película de la que vamos a hablar, Golgo 13, el profesional, estrenada en 1983 y que una década más tarde llegó al mercado videográfico español de la mano de Mangafilms. La segunda se produjo en 1998, con una nueva película titulada Golgo 13: Queen Bee, actualmente licenciada en España por esa misma editora, aunque no hay visos de que vaya a ser editada a corto plazo. Muchos años antes, en 1977, se había realizado una película con actores titulada Golgo 13: The Kowloon Assignment. Como curiosidad, el prestigioso director francés Luc Besson (Nikita, El quinto elemento) ha reconocido haberse basado en el personaje dibujado por Saitou para crear al protagonista de Léon, el profesional (1994), interpretado por Jean Reno.

Catalogado como el mejor asesino profesional del mundo, siempre cumple los trabajos que acepta, no importan los problemas que pueda encontrarse durante su misión. Considerado un ser casi inmortal por policías, militares y mafiosos, y un hombre irresistiblemente atractivo para las más bellas mujeres, Golgo 13 vive en el anonimato y sólo conocen su identidad -Duke Tougou- sus más estrechos colaboradores. Su último trabajo ha sido asesinar a un alto directivo de una poderosa empresa petrolífera mientras realizaba un discurso ante los medios de comunicación y una multitud de personas al ser ascendido en su cargo. La consecuencia de esa muerte es que ahora el padre del asesinado quiere vengar a su hijo y la joven viuda vengar a su marido. A modos de aviso, los conocidos de Golgo son atacados uno tras otro. El objetivo final es él y para matarlo sus enemigos han movilizado a elementos policiales, militares, mafiosos e incluso asesinos tan temibles como "El serpiente", un hombre con extraños poderes sobrenaturales, o los sanguinarios gemelos "Oro" y "Plata". ¿Podrá Golgo 13 sobrevivir a los cruentos ataques de sus enemigos y acabar con aquellos que ansían su muerte?

Nos encontramos ante una película adulta, que rebosa violencia y sexo durante la hora y media de metraje. Acción pura y dura, con grandes dosis de muertes, sangre, desnudos, sexo, explosiones y persecuciones. La película contiene escenas llenas de excesos, pero no son gratuitas. La historia es truculenta, el odio hacia Golgo 13 queda reflejado en numerosas situaciones, acciones y diálogos. Lo único que cuenta es la venganza, sea cual sea el precio a pagar. La película, oscura y fría, presenta a una amplia galería de personajes, destacando aquellos encargados de dar fin a la vida de Golgo. "El serpiente" es un personaje repulsivo, "Oro" y "Plata" son auténticos psicópatas, y los mercenarios son asesinos sin escrúpulos. Las luchas entre Golgo y todos ellos están magistralmente realizadas. A pesar de tener más de 20 años, la animación es magnífica, no en vano el director fue Osamu Dezaki y el diseño de personajes lo llevó a cabo su inseparable Akio Sugino, que han trabajado juntos en más de una veintena de títulos (El campeón, Raqueta de oro, Cobra). Su estilo es inconfundible, jugando con las sombras y la luz, y usando sus habituales líneas gruesas. Para las nuevas generaciones seguramente será un diseño antiguo y poco atractivo, pero a los amantes de la animación (especialmente a la de los 80) les parecerá excelente. El doblaje español es bueno en general, aunque alguna voz desentona y en algunas ocasiones no se logra reflejar la frialdad y tensión del momento, que afortunadamente se salva por una correcta banda sonora. Realmente es una lástima que un manga de la calidad de Golgo 13 no haya tenido más adaptaciones animadas, porque como demuestra esta primera película, se trata de un estupendo seinen de acción
que no se queda en medias tintas, sino que enseña todo lo que tiene que enseñar en tanto que obra para adultos, ya sea sexo desenfrenado o violencia excesiva. Es incomprensible que este film no se haya editado aún en DVD y, lo peor, que no parezca haber nadie interesado en editarlo.

0 Comments:

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.