domingo, diciembre 05, 2004

The Weathering Continent, sobrevivir en la ciudad de los muertos

Años antes de que Production IG iniciara su meteórico ascenso al Olimpo de los estudios de animación gracias a trabajos como Ghost in the Shell, Blood el último vampiro, FLCL o Dead Leaves (títulos que han sido editados -o lo harán pronto- en España de manos de Selecta), el premiado estudio japonés realizaba The Weathering Continent (Kaze no tairiku en el original), una película de 55 minutos. Estrenada en 1992, se trata de una adaptación de la novela escrita por Yoshiki Tanaka, creador de otras novelas también llevadas al anime como La heroica leyenda de Arislan y La leyenda de los cuatro reyes (ambos animes editados en España a mediados de los 90 por Mangafilms). El manga, guionizado por Sei Takewaka y dibujado por Mutsumi Inomata (diseñador de personajes en títulos como Windaria o Las fantásticas aventuras de Yohko Leda), lleva más de 20 tomos recopilados y es uno de los cómics más populares que se serializan en la revista Dragon Magazine, dedicada al mundo del rol y la fantasía heroica. Volviendo al anime, en el diseño de personajes encontramos a Nobuteru Yuuki, conocido por su trabajo en Record of the Lodoss War (a las órdenes de Yutaka Izubuchi, invitado al IX Salón del Manga de Barcelona) y La visión de Escaflowne. En la dirección está el habitual Koichi Mashimo (Eat-Man, Noir) , mientras que el mando musical queda a cargo de la veterana Michiru Oshima, una especialista en el género épico (Arc the Lad, Legend of Crystania).

En un continente devastado y desértico, el agua escasea y es el tesoro más apreciado. Bois, un mercenario, una joven muchacha llamada Lakushi y el sacerdote Tieh se desplazan por las dunas, intentando llegar al pozo más próximo. En su camino, se topan con una escena dantesca: decenas de personas han sido brutalmente torturadas y asesinadas. Sólo ha sobrevivido una niña, a la que no le queda mucho tiempo de vida y que les explica que han sido víctimas de un grupo de cazadores de tesoros. Al fallecer, la entierran y continúan su viaje. Nada más caer la noche, una extraña niebla les rodea y de repente se encuentran frente a Azec Sistra, la legendaria ciudad de los muertos, perdida durante largo tiempo, donde se cuenta que existe un tesoro de inigualable valor. Los tres se adentran en la ciudad, descubriendo cómo fue Azec Sistra en sus tiempos dorados. Pero no son los únicos que han llegado hasta allí, pues los mercenarios cazatesoros de Gaten Rakum también han descubierto el paradero de la ciudad y entran dispuestos a hacerse con el tesoro legendario. El problema es que la ciudad está protegida por el Dios de la muerte y del castigo, y los espíritus de los muertos que allí reposan no permitirán que se les moleste. Nadie ha salido nunca con vida de Azec Sistra. ¿Serán Bois, Lakushi y Tieh los primeros en hacerlo? ¿Cuál es el tesoro que esconde la ciudad de los muertos?

A pesar de su corta duración y de que parezca una historia suelta de un anime más largo (no se nos presenta apenas a los protagonistas), es una película excelentemente realizada. El ambiente desasosegante de Azec Sistra logra traspasar la pantalla e imbuir al espectador en la tensión a la que están sometidos los personajes cuando la amenaza de la ciudad de los muertos cae sobre ellos. El recurso de las máscaras, un elemento resultón en el cine y la literatura de terror, provoca aún más repelús, especialmente en el ending. Además de estar bien llevada y saber hacerse interesante, The Weathering Continent tiene una estupenda animación, en la misma línea de Record of the Lodoss War y otros referentes del género. El diseño de personajes está muy logrado y evoca a la perfección el estilo de esos primeros años 90. Uno de los puntos importantes de esta película es su banda sonora. La música ambiental es sencillamente perfecta, con temas instrumentales que acompañan la acción y crean esa sensación épica que se busca crear en el género de la fantasía heroica. De los protagonistas, como decíamos antes, poco se puede decir, aparte de que son los habituales en el género. Tenemos a un mercenario experto con la espada, a un sacerdote con poderes espirituales y a una chica con algún tipo de poder, motivo por el cual se ha marchado de su tierra. Es uno de los puntos flacos de este anime, ya que se comienza sin saber nada de Bois, Lakushi y Tieh, y se acaba sin conocer mucho más. Aún y así, se puede disfrutar plenamente de la película y pasar una hora entretenida conociendo los entresijos de la ciudad perdida de Azec Sistra y el por qué de su existencia. Este anime no defraudará a los amantes del género, aportando aire fresco a un tipo de obras cuyas historias suelen seguir los mismos patrones. Es un título excepcional en todos los sentidos y el sorprendente final dejará la boca seca a más de uno, además de hacerle pensar sobre lo que realmente ha pasado.

2 Comments:

At 4:33 p. m., Blogger Unknown said...

Hmmm... no dices si está licenciada en españa.

Asumo que no, así que me la apunto para descargar en cuanto me acuerde, que la pintas muy bién.

 
At 12:11 a. m., Blogger Kyosuke said...

No, no se ha editado en España, si no lo hubiese dicho, :p

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.