lunes, febrero 28, 2005

Kimi ga nozomu eien, una historia de sueños rotos

Con el final del primer semestre y el relajado comienzo del segundo, he aprovechado estos días para tomarme unas "minivacaciones", que necesitaba con urgencia, y he visto tres animes que tenía pendientes. Pensaba hablar antes sobre los otros dos, pero comenzaré por el tercero, que me ha impactado lo suficiente como para tenerme todo el fin de semana con el ánimo por los suelos (cuánta razón tenías, Phenrir). Kimi ga nozomu eien nació en 2001 como un juego hentai para ordenador, creado por la empresa Age. Siguiendo la moda de adaptar videojuegos hentai en animes alejados de ese género, unas veces siendo simplemente eróticos y otras quedándose en comedias románticas, en 2003 se estrenaba una adaptación animada de 14 episodios. En el equipo técnico, sobresalía el nombre de la conocida Yoko Kikuchi (Arc the Lad, Noir), que se encargó del diseño de personajes. El resto del equipo era totalmente desconocido, pero lograron hacer un anime sobresaliente en todos los sentidos, en buena parte gracias al magnífico guión adaptado por Kenichi Kanemaki, guionista de Matantei Loki Ragnarok y Galaxy Angel entre otras.

El soporífero verano está comenzando y se acercan los exámenes de acceso a la universidad. Mientras sus compañeros estudian para entrar en una buena universidad, Takayuki no se esmera demasiado, ya que hará las pruebas para una que no pide demasiado nivel. Pero algo cambia en su vida en esos días. Empujada por su mejor amiga, que es Mitsuki, la estrella del equipo de natación, la tímida e inocente Haruka le confiesa su amor a Takayuki y le pide que salgan juntos. Éste acepta, aunque la timidez de ella y el no saber cómo comportarse por parte de él, hacen que la relación no vaya muy bien. Salvados esos primeros problemas, comienzan a ser una pareja feliz y que se ama. Sin embargo, la desgracia pronto se ceba en ellos. Takayuki llega tarde a su cita con Haruka porque en el camino se encuentra con Mitsuki, que también está enamorada de él, y le insiste en que le compre un regalo por ser su cumpleaños, concretamente un anillo. Cuando Takayuki llega a su cita, ve como ha habido un gravísimo accidente de coche en la zona y Haruka ha sido herida de extrema gravedad. La muchacha cae en coma y él se siente culpable por haber llegado tarde a su encuentro. 3 años después, Haruka despierta. Son muchas las cosas que han sucedido en ese tiempo. Takayuki y Mitsuki son pareja, y hace mucho que no saben de Haruka, aunque nunca hayan olvidado lo que sucedió. Él trabaja en un restaurante y ella en una agencia. Con el despertar de la chica, los fantasmas del pasado, las dudas sentimentales, viejos rencores y los miedos se adueñan de Takayuki y de Mitsuki, que inician una espiral de actos y decisiones que cambiará sus vidas para siempre, intentando además que Haruka no descubra que ha estado dormida 3 años... y que ahora ellos son novios.

Un drama en estado puro. Hasta poco más de la mitad del segundo episodio, Kimi ga nozomu eien tiene toda la pinta de ser el clásico triángulo amoroso protagonizado por dos buenas amigas enamoradas del mismo chico (como en Kimagure Orange Road), pero el accidente de coche y los cambios que se muestran en el tercer episodio ya auguran lágrimas para rato. El final del segundo episodio es uno de los momentos más impactantes que nunca haya visto en un anime. Los cambios en las vidas de los personajes, mostrados desde el tercer episodio en adelante con cuentagotas en forma de breves flashbacks, permiten entender poco a poco el porqué de esos cambios, para nada realizados a la ligera. Todos los personajes que hay alrededor de Haruka sufren enormemente, desde sus padres y su hermana Akane, a Takayuki o Mitsuki. El sentimiento de culpabilidad flota en el ambiente durante toda la serie y es un hándicap en muchos de los comportamientos y acciones de los personajes. Sin perder de cara la realidad en ningún momento, Kimi ga nozomu eien se dota de una historia creíble y de unos personajes carismáticos, aunque algunas de sus actitudes sean quizás demasiado extremas y, en un momento determinado, la serie se haga demasiado repetitiva y parezca no avanzar la trama. Si el desenlace, así como varias de las decisiones importantes que se toman durante la serie, son acertadas o no, es algo que el espectador debe decidir. No obstante, queda claro que no dejan a nadie indiferente: te dan ganas de gritarle a los personajes que hagan esto o no hagan aquello, de aplaudirles cuando hacen lo que uno cree que deben hacer y de ponerles de vuelta y media cuando no. La animación es bastante buena y no sufre altibajos, digna de un anime adulto y maduro como es el caso. La acertadísima banda sonora es un apoyo excelente a los momentos álgidos de la serie. Es impresionante escuchar el segundo ending, titulado como la serie y cantado por Megumi Matsumoto, acompañado de las imágenes que sirven de epílogo. Estamos ante un drama en estado puro, que no se toma apenas licencias y en el que los sentimientos de los personajes están a flor de piel desde el momento en que una desgracia hace que esos adolescentes se vean obligados a madurar de golpe y perder de vista los sueños que tenían hasta ese momento, destrozando y atormentando durante mucho tiempo sus vidas. Kimi ga nozomu eien es un anime que te hace pensar y te deprime, aunque el final sea un canto a la esperanza en el futuro. Es posiblemente el mejor anime que he visto en los últimos años, ojalá pronto lo podamos ver editado en DVD en nuestro mercado.

4 Comments:

At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

por lo que comentas,esta serie promete,ojala pueda hacerme con ella algun dia -__-

mithrandir

 
At 9:06 p. m., Blogger Phenrir said...

Si no recuerdo mal, creo que yo también vi esta serie en un par de días. Y es que la trama te engancha como pocas, de forma que no puedes esperar para ver cómo acaba.

Es una de esas series que te deja con un buen sabor de boca (más aun si el final es el esperado :D )

 
At 9:43 p. m., Blogger Javier said...

esta serie me dejó mal... como por una semana, es muy buena.
buen review

 
At 1:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

MEJOR NO LO PUIDSTE HABER DICHO!
SUERTE!
AVA133

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.