lunes, mayo 09, 2005

Early Reins, chicas intrépidas en el lejano Oeste

El manga y el anime no han aprovechado demasiado las posibilidades que el género del western ofrece. Son pocos los títulos que nos han mostrado a forajidos, duelos al atardecer, atracos a bancos, carruajes o al ferrocarril, y duros ataques protagonizados por el séptimo de caballería o los indios. Además, las pocas veces que se ha podido ver, ha sido habitualmente utilizando la ambientación del lejano Oeste para otros géneros, como sucede en Trigun. Por eso, títulos como Gunblaze West en manga o Early Reins en anime son toda una curiosidad. Hablemos de Early Reins. Es un OVA de 45 minutos, animado en 2003 por Oriental Light and Magic y producido por la gigantesca Touhou, donde la acción y camaradería se hacen dueñas de la historia. A pesar de no contar con grandes nombres en su realización, el acabado del producto es impecable, siendo una excelente muestra de cómo el anime puede crear un buen western.

El ferrocarril acaba de salir de la estación. Será un largo viaje por el árido desierto para los dispares viajeros que han tomado el tren con destino a Sunshine Hill. Pero no cuentan conque un grupo de forajidos del derrotado Ejército del Sur viaja a bordo y pronto se hacen con el control. Para lograr su objetivo, hacerse con el oro y las joyas que transporta el ferrocarril, toman como rehenes a seis mujeres y al capitán Spencer, que les venció en la guerra. Esas seis mujeres son de muy diferente edad, personalidad y condición: Alice es la adolescente heredera de una rica familia del este; la también adolescente Caroline es la hija única de unos granjeros; Helen es la bella cantante del Saloon de un pueblo de mala muerte; Janet es una doctora de convicciones religiosas que viaja por todas partes ayudando a quienes lo necesitan; Lola, apodada "La dos revólveres", es una valiente forajida de buen corazón; y finalmente está Margaret, la protagonista, una chiquilla que desea convertirse en sheriff siguiendo los pasos de su desaparecido padre. Aunque logran inicialmente deshacerse de los villanos, estos sólo son unos esbirros de Havens Bill. El líder de la banda y el resto de sus hombres hacen cambiar de rumbo el tren hasta unas minas abandonadas y al ver que ha fracasado la avanzadilla, atacan el ferrocarril. Las seis mujeres tendrán que unirse para hacer frente a esa peligrosa banda, sin saber a ciencia cierta la verdad de todo lo que está sucediendo.

A menudo decimos que los animes que dejan mejor sensación son aquellos que no conoces y ves por probar. Es verdad que algunas veces, aún y así, acabas viendo un título mediocre o incluso malo, pero es por títulos como Early Reins por lo que vale la pena arriesgarse. Desde el primer momento hasta el desenlace, este OVA ralla a una gran calidad. La historia se hace interesante conforme avanza y tiene un giro argumental hacia la parte final bastante sorprendente. Reina la acción en todo momento, con persecuciones, tiros, algún amago de duelo y una locomotora a punto de estrellarse. También hay lugar para algunos puntos menos serios. Los personajes son arquetípicos totalmente, desde la granjera a la cantante de bar, pasando por la rica que viene del este, la doctora entregada a la causa religiosa, la chica que está del lado del bien y la que vive al margen de la ley. Igual para los personajes masculinos, que son claramente secundarios a pesar de la importancia que tienen en la historia. De todos modos, son personajes altamente atractivos y que se conjugan a la perfección. La animación es bastante buena, con colores muy vivos y algunas escenas espectaculares. Los diseños están muy logrados en cuanto a la ambientación de la época, tanto en los diferentes parajes como en las ropas de los personajes. En cuanto al diseño de personajes, también son atractivos, las seis chicas son bastante guapas y los hombres inspiran a la perfección su rudeza. En un título como Early Reins, la banda sonora que suena durante el OVA es más importante que los posibles temas vocales, y realmente los diferentes tracks que se pueden escuchar ambientan a la perfección las imágenes que se suceden. La OST suena claramente a western. En cuanto al doblaje, cabe destacar a Junko Takeuchi (Naruto Uzumaki, Photon Earth) poniendo voz Caroline, Yoko Sakaki (Cammy White) como la exuberante Helen o Tomoko Kawakami (Utena Tenjou, Yura Onoda) en el papel de la protagonista principal, Margaret. En resumidas cuentas, estamos ante un OVA interesante y entretenido que, por desgracia, sabe a poco. No se profundiza mucho en los personajes y el final parece indicar que se pretendía hacer una serie de animación posteriormente si tenía éxito. Una lástima que no se llegara a realizar, podría haberse hecho una buena serie de televisión con semejantes personajes. Verdaderamente quedan ganas de más tras ver el final, pero al menos esos 45 minutos bien valen la pena.

0 Comments:

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.