lunes, junio 13, 2005

Entrevista a José Luis Puertas, editor de Jonu Media

Ya hace un buen rato que hemos entrado en el Palau 2 de la Fira de Barcelona, la nueva ubicación del Salón del Cómic de Barcelona. Tras dar varias vueltas por todo el recinto para ver si encontramos alguna ganga y habituarnos a dónde están los diferentes stands, decidimos acercarnos a la parada de Jonu. Es bastante peculiar, ya que está cerrada por los laterales por otros stands comerciales y sólo tiene los extremos para que el público se acerque. Allí hay sendas pantallas en las que se van repitiendo capítulos de algunos de sus animes. Delante de uno de esos extremos hay otra pequeña parada perteneciente a la editora, donde se encuentra el almacén con el material que tienen a la venta. Es en ese lugar donde abordamos a su editor, con el que iniciamos una distendida conversación acerca del Salón, de las novedades que presentan y de las sorpresas que tienen preparadas para el segundo semestre del año.

Reflexiones de un bot (RdB)- Acabamos de secuestrar a José Luis Puertas, editor de Jonu Media, para realizarle una pequeña entrevista con varios temas de interés para el aficionado al anime. Buenos días, José Luis.
José Luis Puertas (J.L.P)- Buenos días.

RdB- La primera pregunta es obligada. ¿Qué te parece la nueva ubicación del Salón, así como las fechas en que se celebra este año?
J.L.P.- Con las fechas teníamos un problema, porque entraban en conflicto con los exámenes de los estudiantes, pero por lo que estamos viendo en estos primeros momentos, parece que la gente ha encontrado un hueco para escaparse y venir al Salón. Para ser un jueves de primeros de junio, por ahora va bien. Y el lugar está muy bien, es más céntrico y mucho mejor que la Estació de França.

RdB- Antes de entrar en otros temas, háblanos un poco de las novedades que presentáis en este Salón, aunque creo que al final habéis tenido que atrasar unas cuantas para finales de mes.
J.L.P.- Sí, así es. Para el Salón, si todo va bien, llegarán esta tarde o mañana viernes Hyper Police, de la que lanzamos tres ediciones: el Anime test, que lleva el primer capítulo para que la gente pueda verlo y si le interesa comprar la serie; el Anime Box, donde recopilamos en una caja con un libreto informativo y postales el primer DVD, y luego los compradores podrán meter el resto de DVD de la serie, que serán en total cinco; y finalmente el volumen individual. Luego tenemos los OVA de Happy Lesson, que es estilo Love Hina, pero un poco más gamberro; La leyenda de los 10 guerreros de Tokio: El origen, cuya segunda parte editamos hace un año y tuvo mucho éxito, y ahora recuperamos la primera serie, donde se explica el origen de los 10 guerreros. También lanzaremos Wind, que está basado en un popular videojuego de Playstation. ¿Qué más? Bueno, después tenemos ya los packs recopilatorios de series, como Fushigi Yuugi o Yugi-Oh, y de las películas de Sakura, cazadora de cartas.

RdB- Entre las futuras novedades, hace unos días anunciábamos en Reflexiones de un bot que ibais a editar la serie de televisión de Happy Lesson...
J.L.P.- Sí, también. Sacaremos la primera temporada en un pack ahora en verano.

RdB- Y lo que vemos en vuestro stand es publicidad de los futuros títulos que vais a lanzar.
J.L.P- (nos habla mientras miramos este panfleto) Efectivamente, poco a poco vamos a ir lanzando Master of Mosquiton los OVA, Minky Momo la serie, las películas y los OVA, de Lamu [Urusei Yatsura / Lum] las películas, también las películas de Bateadores [Touch], X-1999 la película, de Ranma 1/2 la serie de televisión... por ahora, la serie de Maison Ikkoku, Beyblade la serie y la película, Cosas de Locos, que saldrá seguramente en Millennium Edition, y los nuevos OVA de El puño de la Estrella del Norte.

RdB- Hablando de estas novedades, ¿ya se han decidido las características de la edición de Ranma 1/2? ¿Será formato Millennium Edition?
J.L.P.- No, Ranma 1/2 saldrá en digipack. Espera un momento y te enseño cómo será... (en este momento, José Luis entra en el almacén del stand y al salir trae consigo un precioso digipack de la serie Karekano) ¿Ves? Es una edición de lujo, que lleva un libreto informativo, postales, la presentación está muy cuidada... Ranma 1/2 saldrá directamente en este mismo formato de digipack. Incluirá el doblaje castellano, el doblaje catalán y el original japonés, además de subtítulos.
RdB- ¿Sabéis ya a qué precio saldrá cada digipack o al menos una aproximación?
J.L.P.- Todavía no, estamos mirando los costes de edición.

RdB- ¿Pensáis sacar Ai Yori Enishi, la segunda temporada de Azul, que editasteis el año pasado?
J.L.P.- Estamos negociándola, esperamos sacarla pronto.

RdB- Cambiando de tercio, hablemos de la edición de Kimagure Orange Road. Respecto a los errores del volumen tres de la serie, que tenía dos episodios con el audio japonés fuertemente desincronizado, ¿cuándo los vais a empezar a cambiar? ¿Y a enviar los OVA musicales que se regalaban juntando los cinco cupones?
J.L.P.- Por los OVA musicales, que los aficionados no se preocupen, que nos han llegado los cupones y empezaremos a enviarlos a partir de finales de la semana que viene. En cuanto al tercer volumen, tuvimos un pequeño problema, pero ya se ha solucionado y pronto comenzaremos a enviarlos también.

RdB- Recientemente, Selecta ha bajado el precio de sus DVD, mientras que vosotros, que erais quienes editabais más barato, con las nuevas ediciones habéis pasado de 18 euros a 20, las series de 25 y 26 episodios que antes editabais en cinco volúmenes ahora salen en seis.. ¿a qué se debe este cambio?
J.L.P.- Ya, pero es que por ejemplo Berserk o Chobits son series muy caras, y nos vemos obligados a editarlas en más volúmenes para poder amortizar los costes. Además nos encontramos con que mucha gente se baja las series de internet y claro, es un pez que se muerde la cola: si se la bajan de internet, no la compran, y al no vender, tienes que poner el precio más caro. Pero seguiremos editando series a 15 euros y, si tienen sobre 26 episodios, en cinco volúmenes.

RdB- Bien, para acabar, ¿cómo consideras que es la situación actual del mercado del anime en DVD en España? ¿Sigue creciendo o se ha estancado?
J.L.P.- En Jonu no hemos notado un aumento de las ventas, se mantienen igual más o menos. Lo que sí vemos es que ha crecido la llegada de ediciones ilegales de Hong-Kong y las descargas de internet nos están perjudicando cada vez más. Sobre todo ahora con el ADSL, que se están anunciando velocidades de 2Mb y 4Mb, y si la gente ya puede encontrar de todo en la red, ahora podrá bajarlo mucho más rápido.
RdB- Pero la gente que descarga fansubs conoce series que de otra forma no conocería, y si les gusta, ¿no crees que luego se comprarán la edición original si se edita?
J.L.P.- Sí, puede ser, pero son muchos los que dicen "bah, si ya la tengo, paso de comprarla" y al final no se la compran.

RdB- Tema complejo, sin duda. En fin, muchas gracias por atendernos, José Luis, y que vaya bien el Salón. Nos vemos de nuevo en el Salón del Manga.
J.L.P.- Gracias a ti y hasta entonces.

Tras la entrevista, hablamos un par de minutos más sobre el polémico tema de los fansubs y especialmente de los ripeos, donde José Luis se muestra bastante racional, coincidiendo en general nuestra opinión con la suya. Nos despedimos y damos un par de vueltas por el Salón hasta que nos dirigimos al stand de Selecta. Nos dicen que Manu Guerrero ha salido un momento, por lo que cambiamos de objetivo y vamos en busca de la parada de Mangaline, donde encontramos a un viejo conocido, Miguel Ángel Díaz, su editor.

3 Comments:

At 6:25 p. m., Blogger Joanet said...

Gran entrevista. Te felicito por el trabajo que realizas, Kyosuke.

En respecto a los Fansubs, yo reconozoco que participo en uno pero no por ello dejo de pensar en que es mejor tener una serie original que bajada de internet, tambien hay que decir que la calidad de un DVD no es la misma que se puede encontrar en un fansub normal.

 
At 9:55 p. m., Anonymous Txus said...

Qué tiempos aquellos en los que íbamos en grupo a la caza del editor :) Muy buena entrevista, Kasuga. Para el año que viene, ¡¡cámara digital en mano!! :)

Por cierto, un placer reencontrarte después de tanto tiempo.

 
At 10:06 p. m., Blogger Kyosuke said...

No tan buena, SefirotCG, me dejé dos temas importantes en el tintero por culpa de haberme dejado la preparación de la entrevista para el último momento (no pregunté por Love Hina Again ni por Naruto). Pero bueno, ya no se le puede hacer nada. En cuanto a los fansubs, es la discusión de nunca acabar. Yo he conocido series como Gunparade March o Kimi ga nozomu eien, por decir dos, que si las editan, las compraré sin dudarlo. Y no por tener una serie fansubtitulada he dejado de comprarme un anime (también es verdad que selecciono mucho lo que bajo).

Jaja, no, Txus, yo no me veo yo con la cámara filmando, XDDD Sabes que el gusto fue recíproco, ^^ Y sí, fueron buenos tiempos.

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.