martes, junio 14, 2005

Entrevista a Miguel Ángel Díaz, editor de Mangaline

Después de entrevistar al editor de Jonu y alegrarnos enormemente de las muchas novedades que tienen previstas para los próximos meses -en nuestras retinas permanece aún la imagen del guapísimo digipack de Karekano-, nos acercamos al stand de Mangaline, pequeño y en pleno rincón del recinto. Miguel Ángel Díaz, su editor, nos reconoce y accede a la entrevista. Antes de comenzar, nos explica por qué su parada es la que es: resulta que cuando se pusieron en contacto con Ficomic, la organizadora del Salón, se encontraron con que ya estaba casi todo el espacio ocupado, de modo que se habían tenido que conformar con la ubicación que pudieron conseguir. Tras esta breve explicación, entramos en materia.

Reflexiones de un bot (RdB)- Después del parón de Mangaline por el conocido "caso Otakuland" y una vez asentados de nuevo en el mercado, tenemos otra vez a la editorial sevillana en el Salón del Cómic de Barcelona. Con nosotros está su editor, Miguel Ángel Díaz. Encantado de veros de nuevo en el Salón.
Miguel Ángel Díaz (M.A.D.)- Y nosotros de estar aquí.

RdB- En las entrevistas que estamos haciendo, comenzamos siempre con la misma pregunta, obligada dadas las circunstancias del Salón de este año. ¿Que os parecen los cambios de recinto y fechas?
M.A.D.- Esta nueva ubicación es bastante buena, mucho mejor que la Estación de Francia, donde el espacio era menor. La fecha en principio era un poco peor, porque son días de exámenes para mucha gente. Pero dentro de lo que cabe, en general ha habido un cambio para mejor, desde luego.

RdB- Hablemos de Mangaline. Novedades al final sólo habéis sacado una, el primer tomo de Family Compo. Háblanos un poco de este manga.
M.A.D.- Family Compo es una comedia del autor de City Hunter, totalmente desenfadada, con mucho humor y toques de romanticismo. Tiene un poco de todo. Es una obra fresca y divertida, mucha gente estaba esperando más obras de Tsukasa Hojo y, bueno, aquí tienen la primera.
RdB- Quizás lo que más ha sorprendido es que una obra que podría haberse editado perfectamente a 6 euros, sale dentro de la Línea Económica. ¿A qué se ha debido esta decisión?
M.A.D.- Cuando creamos la Línea Económica, lo hicimos con la intención de que la gente se concienciara de que podía comprar un manga simplemente por leerlo, no por ser conocido. Entonces, digamos que Family Compo es la última oportunidad que le estamos dando a la Línea para ver cómo funciona. Si sacamos una Línea Económica, pero resulta que se vende más o menos igual que las demás colecciones, no nos sale a cuenta, lógicamente. Entonces hemos hecho este esfuerzo para ver qué ocurre y qué hacen los aficionados. Creemos que la Línea Económica puede servir para abrir el mercado mucho más, un tomo a 3,75€ es asequible para todo el mundo, y ahora es el turno de que la gente responda. Lo que sí vamos a hacer es sacar la serie completa a este precio. Otra cosa es que más adelante saquemos más títulos o no. ¡Ah! También queremos dejar claro que la Línea Económica no tiene que ver conque los títulos sean desconocidos, los derechos siguen costando dinero igual.

RdB- Esperamos que no sea la última obra dentro de vuestra Línea Económica, pues. Entrando en las futuras novedades, ¿tenéis ya cerrado algún título? ¿Qué hay de cierto artbook que queríais sacar?
M.A.D.- Sí, a ver. Tenemos pensados varios títulos. Uno de ellos se dará a conocer dentro de muy poquitos días, es bastante conocido dentro del mundillo, tiene una serie de anime muy reciente y hemos contratado todos los tomos que han aparecido hasta ahora en Japón. En cuanto al artbook, se está negociando, es posible que se saque algo de Kazuya Minekura, pero todavía no hay nada cerrado. Luego ya tenemos Saiyuki Reload, la continuación de Saiyuki, que lo hemos acabado hace poco, y la secuela de Miyu, que se llama Shin Vampire Princess Miyu. Ambas las sacaremos próximamente.

RdB- Ese nuevo título tiene buena pinta... Un tema del que queríamos hablar es de los errores ortográficos, de corte de los tomos, de las impresiones, etc., que se han venido produciendo especialmente en los últimos meses.
M.A.D.- Ya, nosotros somos los primeros perjudicados por todo esto. Errores ortográficos los tenemos todos, diría yo, lo que pasa es que alguna gente se escandaliza con Mangaline porque tuvimos un problema con ese tema en nuestros primeros meses como editorial y cada vez que encuentran algo, se alarman. Piensa que a nosotros nos da bastante "coraje" ver los tomos y encontrar faltas. En cuanto a los errores de imprenta, sí, ha habido varios, sobre todo en el corte, con muchas páginas pegadas. Ya hemos hablado con la imprenta y nos aseguran que no va a volver a ocurrir. Esperemos que así sea. Eso sí, cualquier persona que tenga un tomo defectuoso, que acuda a la tienda, que se lo cambiarán sin problema. Y si no, que se ponga en contacto con nosotros por teléfono o mail.

RdB- En los últimos días, Mangaline se encuentra en boca de muchos por el asunto del cambio distribuidora. Se están diciendo muchas cosas, incluso se habla de juicio. ¿Qué tiene que decir Mangaline al respecto?
M.A.D.- Que es algo normal que suceda y que se dicen muchas tonterías. Éste mundo es así: hoy te llevas bien con una empresa y mañana, por X motivo, no puedes seguir con ella y se acaba la relación.
RdB- Entonces de juicio, ¿nada de nada?
M.A.D.- Ahora mismo no. Si lo habrá o no más adelante, no lo sé, pero desde luego no habrá paralización de series. No es lo mismo de la otra vez, aquello fue un caso muy diferente.

RdB- Desde luego y así lo esperamos. Para acabar, teniendo en cuenta el parón que tuvo la editorial por ese tema, nos gustaría que nos comentaras cómo ves ahora mismo el mercado del manga en España.
M.A.D.- En cierto modo, el mercado actual está un poco saturado. Está muy bien que haya variedad, pero sí es cierto que llega un punto en que los aficionados no pueden con todo lo que quieren de tanto que se publica. Recuerdo cuando comenzamos, que estaba empezando este nuevo boom, se comenzaba a editar todo en tomo y era un poco como "la revolución". La gente se podía comprar buena parte de lo que se editaba, porque había poco material. En cambio, ahora hay mucha variedad, lo cual es bueno, pero cuesta más vender una cantidad importante de cualquier título. Dentro de lo que cabe, en Mangaline no podemos quejarnos, porque estamos ahí, tenemos nuestro hueco, y hay que dar las gracias a los aficionados que nos apoyan.

RdB- Desde luego, la saturación está haciendo estragos en muchos de nosotros. Bien, pues hasta aquí esta entrevista con Miguel Ángel Díaz, editor de Mangaline. Muchas gracias por atendernos y que vayan bien las ventas en el Salón.
M.A.D.- De nada y eso esperamos, gracias.

Interesantes declaraciones las de Miguel Ángel, que por el momento quizás acallarán algunas bocas. Con la grabadora ya apagada, continuamos charlando durante un buen rato, tratando temas sobre la propia editorial, algunas de sus ediciones, el foro de su web, la famosa Línea Económica e incluso sobre el nuevo título que muy pronto darán a conocer y detrás del que han estado bastante tiempo -de hecho, en Reflexiones de un bot dijimos hace un par de meses que podía ser novedad del Salón del Cómic-. Agradecidos por la entrevista y la posterior conversación, dejamos atrás el rinconcito de Mangaline, aunque apenas tenemos que movernos unos metros para encontrar a Félix Sabaté, redactor de Glénat. Como durante casi toda la mañana, está hablando por el móvil, así que le asaltamos en cuanto cuelga. Nos pide que esperemos unos minutos, ya que espera una llamada importante, y al cabo de un rato, por fin, nos atiende.

3 Comments:

At 1:11 a. m., Anonymous Txus said...

Esperemos que la Línea Económica prospere, a pesar que por lo que dice la cosa no es que vaya muy bien. Hombre, si sacaran alguna serie de culto a ese precio seguro que lo notarían en las ventas.

 
At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

eso mas o menos ya lo han hecho con family compo,no es una serie de culto culto,pero si que es una serie que si se hubiera vendido muy bien a 6 euros como city hunter

a todo esto kyosuke muchas gracias por todo el trabajo que te estas dando por tenernos siempre bien informados ^^

por cierto..no me creo que no hayas comentado nada con miguel angel sobre el tema KOR ;) te ha dicho algo que puedas comentar?

mithrandir

 
At 3:52 p. m., Blogger Kyosuke said...

En serio, ni me acordé de KOR, ^^U La verdad es que estuvimos hablando de los "viejos tiempos" y de algunas cosas de la editorial, y apenas dialogamos sobre títulos futuribles -a excepción del que han de anunciar en breve-.Reconozco que estaba desentrenado, mucho tiempo sin hacer entrevistas y para colmo no tuve mucho tiempo para preparármelas (salvo la de Jaime, que al final no le pude entrevistar...).

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.