sábado, octubre 08, 2005

Kiddy Grade, la conspiración de los poderosos

Como ya he explicado alguna vez, no me gustan las series futuristas ambientadas en el espacio y llenas de acción, mechas y batallas. Aún y así, nuevamente le di una oportunidad al género con el visionado de Kiddy Grade, la adaptación animada de un manga corto que se publicó en la revista Shounen Ace (la misma en que se serializa Evangelion). Esta serie de televisión se estrenó a finales de 2002 y concluyó tras 24 episodios, emitidos en Fuji TV. Animada por Gonzo y Kyoto Animation (las animaciones en 3D), el aspecto técnico quedó al cuidado del GOTT, el grupo de profesionales que se encargó del proyecto -tomaron el nombre de la corporación en que trabajan las protagonistas de la obra-. Entre ellos destacaban Keiji Gotoh como director, aunque es un profesional más conocido como reputado diseñador de personajes (Nadesico, Bakuretsu Hunters, Hyper Police), y en los diseños Megumi Kadonosono (Magic Knight Rayearth OVA, Uta-kata, Himiko-den). El resultado fue bastante irregular.

La colonización del universo ha supuesto un enorme paso adelante para la humanidad, aunque en el camino ha tenido que lidiar con innumerables guerras. Para asegurar la paz y la estabilidad, se crea la Unión Galáctica. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, existen demasiados intereses personales en el seno de la organización, que maneja el universo a su antojo. Uno de los organismos que dependen de ella es la Organización Galáctica de Comercio y Aranceles (GOTT), que posee una división de fuerzas de élite que se encarga de los asuntos más peligrosos. Dos de sus combatientes son Eclair y Lumiere, quienes tienen sus propias y características habilidades. Aunque inicialmente llevan a cabo sus misiones obedeciendo las órdenes que reciben, conforme van conociendo la realidad en la que viven los ciudadanos de otros planetas, cruelmente sometidos a los Nobles -humanos terrestres puros-, comienzan a dudar de sus acciones. Finalmente deciden enfrentarse a la GOTT, coincidiendo con la puesta en marcha de una conspiración a gran escala en la Unión Galáctica capaz de cambiar el universo, comandada por los Nobles y en la que algunos compañeros de división de Eclair y Lumiere tienen un papel imprescindible.

Tres aspectos sobresalen en esta serie. En primer lugar, la animación, muy buena durante los 24 episodios, demostrando una vez más por qué Kyoto Animation está considerado actualmente uno de los mejores estudios de animación. A pesar de tener un grafismo claramente digitalizado, el resultado es sobresaliente y no sufre bajones en ningún momento. Después, los diseños de personajes, variados, con un cierto toque a la estética de los años 80 en cuanto a peinados y ropas. Son vistosos y preciosistas. Finalmente, los propios personajes, pues la pareja protagonista está acompañada por una amplia gama de carismáticos secundarios. Son los tres puntos destacables de una serie que a pesar de contar con un guión interesante -aunque no por ello excesivamente original-, se acaba perdiendo con algunos giros argumentales que lían al espectador durante varios episodios. Esos cambios confunden hasta el punto de no saber realmente qué está pasando ni quiénes son realmente los personajes que aparecen en escena. Los mechas y la acción son también dos de los principales baluartes de Kiddy Grade, aunque la mastodóntica conspiración por el poder en la Unión Galáctica y el papel que desempeñan Eclair y Lumiere en la vuelta a la normalidad absorben el protagonismo absoluto. La banda sonora, sin llamar demasiado la atención, es correcta y tiene algunos tracks bastante acertados. Los temas vocales son Mirai no Kioku, el tema de entrada interpretado por Yuka, y Future, el ending cantado por Little Viking. A pesar de lo lioso de la historia durante la parte final de la historia, Kiddy Grade es un anime impecablemente realizado y que puede gustar a los amantes del género.

3 Comments:

At 10:52 p. m., Blogger chichazor said...

A mi me pareció bastante entretenida la verdad. Por cierto tenía entendido que la serie era de Gonzo.

 
At 11:58 a. m., Blogger Kyosuke said...

Sí, KA hizo las animaciones en 3D. Ya está corregido.

 
At 2:30 a. m., Blogger lewis carroll said...

la animacion zafa,lo mejor es la musica y la ambientacion de algunas escenas y cierto juego entre lumiere y aclair la verdad ke me sorprendi estoy acostumbrado a animes tipo evangelion,oh my godess,saber marionette,boogiepop phantom,cowboy bebop y tantos lo s de las chicas clamp una masa joyitas imperdibles.Me encantaria ke me recomienden alguna web donde podere bajar algunas ovas(o todas mejor)de esta hermosa historia ke es kiddy grade:Mirror image.
Hasta pronto.
Saluda Atte Lewis Carroll el cazador encantado.

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.