miércoles, noviembre 09, 2005

Entrevista a Félix Sabaté, redactor de Glénat

Un año más, el stand de Glénat es uno de los más pintorescos del Salón del Manga, con sus currantes atendiendo a los aficionados y compradores con un cierto halo de cosplay. Este año la "isla" en que se encuentra la editorial tiene partida en dos la zona comercial y justo entre las dos partes hay un espacio por el que caminar. En un momento en el que desde el escenario están dando caña, hablamos con Félix Sabaté, redactor de la editorial y una de las voces autorizadas en lo que se refiere a su línea manga.

Reflexiones de un bot (Rdb)- Tenemos con nosotros a Félix Sabaté, de Glénat, con quien vamos a hablar acerca de la editorial. La primera, facilita: háblanos un poco de vuestras novedades manga en este Salón.
Félix Sabaté (F.S.)- Para el Salón hemos presentado cinco novedades, además de los nuevos números de nuestras series regulares (Naruto 19, La espada del inmortal 18,...). Entonces, tenemos dos series nuevas. Una es Negima, una bomba como se ha demostrado en estos dos días. Es obra de Ken Akamatsu, autor de Love Hina, que ya en su momento tuvo muy buenas ventas. Negima es del mismo estilo, un manga muy divertido, muy picante y que sigue publicándose en Japón. El protagonista es, básicamente, un Harry Potter rodeado de niñas monas. Será seguramente una serie bastante larga. La otra serie es Cat Shit One, que ya sabemos que serán tres tomos más un "número cero" que acaba de salir en Japón. Si Negima era un shounen, Cat Shit One es para adultos, ya es de temática bélica. Tiene la particularidad que cada bando del conflicto, la guerra de Vietnam, está caracterizado de un animal. También en la línea seinen tenemos otras dos obras, en ambos casos tomos únicos. El primero es obra de Minetaro Mochizuki, el autor de Dragon Head, que se llama La mujer de la habitación oscura. Un tebeo de terror del bueno que a mí me ha encantado. Y el segundo es un nuevo título de Maruo, del que publicamos dos tomos al año, uno en cada Salón. Esta vez se trata de Dr. Inugami, un tebeo formado por historias cortas protagonizadas por un personaje muy del estilo de los que crea Maruo, que también dan miedo. Finalmente tenemos un libro, Invasión otaku, que es un recopilatorio de fotos del Salón del Manga del año pasado. Está dividido en dos partes: una trata el ambiente del Salón (las colas, la gente en los stands, el escenario, los talleres, etc) y la otra se centra en la gente que viene disfrazada, la que hace cosplay. Es una "frikada" de ésas que en Glénat nos gusta publicar de vez en cuando.

Rdb- En el Salón del Cómic ya vimos que Shaman King costaba 7€ y no los 7,20€ habituales, y ahora editáis Pink Prisoner y Negima también a ese precio. ¿Va a ser a partir de ahora el precio estándar del formato?
F.S.- Sí, hemos decidido que por 20 céntimos no valía la pena mantener ese precio. Viene también de un problema de logística, aunque parezca mentira. Es verdad que esos 20 céntimos de más nos hacen ganar X euros al año, pero llega un momento en que se hace más cómodo tener un precio redondo, para nosotros, para las tiendas, para la distribuidora... y para el comprador. Piensa que los 7,20€ vienen de las 1.200 pesetas que costaban los tomos antes del cambio de moneda hace casi cuatro años, nosotros no hemos tocado los precios desde entonces. Así que, sí, hemos decidido que los nuevos títulos que tengan ese formato de 176 a 192 páginas van a costar 7 euros justos y ya está.

Rdb- Somos muchos los que dudábamos que nunca una editorial bajara precios, es una buena noticia. Cambiando de tercio, sorprende ver que vuestra línea shoujo se está quedando despoblada, con títulos que concluyen y que no ven otras obras que cubran su lugar. En este Salón, aunque se ha retrasado, teníais solo una novedad y era un único volumen. En vuestro foro también hay preguntas al respecto, ya que en los últimos tiempos casi todas las novedades han sido de Yuu Watase. ¿Estáis preparando novedades para revitalizar la línea?
F.S.- Tenemos preparadas bastantes cosas, pero en estos últimos meses se han juntado varias cosas que nos han hecho retrasar muchas series, tanto nuevas como que están en marcha. Por ejemplo, para comprar Karekano 20 habrá que esperar seguramente a Navidad, y no ha sido por culpa nuestra. O Subaru 7, que también se ha retrasado por cuestiones con Shueisha. No son cosas graves, sino pequeños, aspectos técnicos, pero que te hacen retrasar las salidas un mes, y otro, y otro más. De Yuu Watase, siendo una autora que funciona, es lógico que saquemos cosas. De Maki Murakami, la autora de Gravitation, íbamos a sacar una cosa, pero también por problemas técnicos se ha acabado retrasando. Pink Prisoner también ha sido muy complicado trabajarla, a pesar de ser sólo un tomo, y no hemos podido tenerla para el Salón por diversos motivos. Entre una cosa y otra, parece que nos hayamos centrado en el shounen y nada más lejos de la realidad. El shoujo nos funciona muy bien, tenemos en cartera muchos títulos, algunos muy buenos, pero sólo podemos avanzar por ahora un título, Fushigi Yuugi: Genbu Kaiden, de Yuu Watase.

Rdb- Bueno es saberlo. También ha habido quejas en el caso de Cat Shit One, con aficionados mosqueados porque un manga de 140 páginas valga 8,50€...
F.S.- A veces no hay más remedio que seguir los números. Cat Shit One es un título difícil, sabemos que no es un seinen que se pueda asegurar que venda bien, y además va dirigido a un público muy específico, porque es una obra "rarita". Entonces, no podemos regalar el dinero ni editar las cosas porque sí. Es como el libro Invasión otaku, lo hacemos por placer, aunque sabemos que se va a vender muy poco. Con Cat Shit One pasa algo parecido, es un título que nos apetece mucho sacarlo y darlo a conocer al público español, pero que no venderá mucho probablemente. Ojalá me equivoque y venda mucho más de lo que esperamos. Además, los materiales son caros, detrás hay mucho trabajo y los números son como son, así que el precio ha acabado por ser ése.

Rdb- En el pasado Salón del Cómic te preguntamos acerca de la línea de manga en catalán, que habíais inaugurado con Inu-Yasha. Entonces era aún muy pronto para hacer valoraciones, pero ahora que ya han salidos unos cuantos volúmenes más, ¿cómo van las ventas? ¿Tenéis pensado seguir pronto con algún otro título?
F.S.- No se vende tan bien como esperábamos, es verdad, pero también hay que decir que en este Salón nos hemos dado cuenta que había gente que no sabía que estábamos publicándolo en catalán. La entrada en ese mercado va a ser lenta, es algo que requiere su tiempo y necesita promoción. Hay que tener en cuenta que venimos de unos compradores que ya tenían los primeros 30 tomos en castellano y, por lo tanto, no se han comprado la serie en catalán. Necesitamos a estos nuevos aficionados que están descubriendo la serie ahora y que podrán elegir cuál de las dos ediciones comprar. Igualmente, aunque no tengamos ningún tipo de ayuda ni de subvención de los estamentos políticos y culturales de aquí, tenemos ya dos series pensadas para 2006. Una es una obra ya publicada en castellano anteriormente por nosotros y la otra será una inédita. Creemos que hay público suficiente y que es un mercado donde podemos entrar, así que vamos a seguir apostando por esta línea

Rdb- Ya para acabar, después de este fin de semana tan agobiante, ¿crees que va siendo hora de cambiar de recinto?
F.S.- Yo creo que La Farga es ideal para el Salón del Manga. Es verdad que hay incomodidades, pero el problema real lo tenemos no aquí, sino en toda la provincia de Barcelona incluso: no hay espacios grandes y asequibles. La relación calidad-precio está bien, aunque a veces se pase un poco mal. Creo que compensa hacerlo aquí, además este recinto es de los más modernos de España para este tipo de ferias, bien aireado y tal. Hace unos años el espacio utilizado era de la mitad del de esta edición y se ha ido ampliando año tras año. Es verdad que se nos está quedando pequeño, pero si cambiamos de lugar más de uno se despista. Puede ser incómodo, pero creo que es el mejor lugar que Ficomic puede conseguirnos a día de hoy.

Rdb- Pues eso ha sido todo, muchas gracias.
F.S.- A vosotros.

Nos quedamos hablando unos minutos con Félix y con los dos profesionales encargados de la rotulación y retoques de Trigun Maximum, obra alrededor de la cual gira buena parte de la conversación. Todos compartimos la idea de que Nightow es un autor enrevesado y, en ocasiones, difícil de entender con ese grafismo tan especial que le caracteriza. Finalmente, abandonamos tan grata compañía para salir en busca de los editores de anime, pues cierran La Farga a las 21:00 y el tiempo apremia. Manuel Guerrero, de Selecta, accede a hablar con nosotros, pero nos pide que volvamos en un rato, que entonces estará totalmente libre. Así que abordamos a José Luis Puertas, de Jonu, que nos había prometido la entrevista el día anterior. Ha valido la pena esperar, pues nos cuenta algunas cosas interesantes.

6 Comments:

At 4:34 p. m., Anonymous Son_Gohan said...

Y sobre Bleach se sabe algo?
No sueltan prenda al respecto?

 
At 4:37 p. m., Blogger Kyosuke said...

Con "Bleach" pasa como con "Fullmetal Alchemist", que son varias las editoriales interesadas y las negociaciones van lentas (además ha habido por medio el parón de Shueisha). Personalmente, no creo que ninguna de las dos acabe en manos de Glénat...

 
At 11:48 p. m., Anonymous txus said...

Sobre "Inu-yasha" comentar que quizás haya más gente como yo, que ha dejado la serie parada a la espera que la edición catalana llegue hasta donde se dejó. Por mi parte, hasta el volumen 20 no recompraré la serie.

Eso sí, la novedad, sea la que sea, se comprará :)

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo hasta el volumen 23... solo la espera de un par de años :-P

 
At 1:40 p. m., Blogger Towsend said...

Kyosuke, tenías que haberle preguntado por los retrasos con Maison Ikkoku y Lamu!

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y la proxima novedad de Rumiko (la prevista para el salón del comic de barcelona ;)

 

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