lunes, noviembre 07, 2005

Entrevista a Leandro Oberto, editor de Ivrea

Conocedores del agobio del día anterior y a sabiendas de que el domingo era el día del concurso de cosplay, decidimos no aparecer por La Farga hasta bien entrada la tarde. Después de tantísimas ediciones, se hace raro quedarnos en casa un domingo de Salón, pero nos hacemos mayores y no estamos para pasar el mal rato de 24 horas antes. Por la tarde, aunque aún se estaba celebrando el concurso -con mayoría de chicas ligeras de ropa y chicos disfrazados de los éxitos del momento (léanse Naruto, Fullmetal Alchemist y Bleach especialmente)-, volvimos a entrar a ver si había mejor suerte y podíamos acabar con las entrevistas pendientes. ¿Qué mejor para empezar que "estrenarnos" con otro editor? Si el día antes había sido nuestra primera entrevista a Montse Samón, ahora era el turno de entrevistar por primera vez a Leandro Oberto, editor de Ivrea, a quién nos encontramos sentado en la parte frontal del stand de la editorial, un puesto con forma de "U". Accede a nuestras preguntas y comienza el "bombardeo".

Reflexiones de un bot (Rdb)- Estamos con Leandro Oberto, editor de Ivrea, a quién vamos a realizarle unas cuantas preguntas. Comencemos por lo más importante: háblanos un poco de vuestras novedades para este Salón del Manga.
Leandro Oberto (L.O.)- Bien, para este Salón tenemos el primer número de Cadenas de Pasión, que es una obra nueva de Mayu Shinjo, la autora de Kaikan Phrase y Virgin Crisis; de ella tenemos también un tomo unitario de Kaikan Phrase que concluye la historia, titulado Kaikan Phrase Special; traemos Wedding Peach, que es la versión manga de la serie que emitió hace algunos años Antena y son 6 tomos; luego Battle Royale 2, que es la adaptación de la segunda tanda de novelas y de la película del mismo nombre; tenemos un tomo unitario de Slayers, formada por historias autoconclusivas ambientadas en la primera serie de televisión; sacamos también el número 11 de D.N. Angel, que como ya alcanzamos el ritmo de edición japonesa, hacía tiempo que no salía ninguno; y el artbook Neutral, con ilustraciones de Yukiru Sugisaki, que es la autora precisamente de D.N. Angel, además de Brain Powerd y Candidate for Goddess.

Rdb- ¿Qué ha pasado al final con el volumen 6 de El mundo de Narue?
L.O.- El año que viene, sobre febrero, comenzaremos a publicar los nuevos tomos de El mundo de Narue; serán el 6, el 7 y el 8, todos los que han salido hasta ahora en Japón.

Rdb- Los aficionados han expresado en diversos foros de internet su decepción acerca de las novedades en general para este Salón del Manga, considerando además que la editorial que sacaba títulos menos interesantes era precisamente Ivrea. ¿Qué opinas de esto?
L.O.- Esas opiniones no tienen por qué ser necesariamente mayoritarias. De todos modos, creo que la gente está acostumbrada al ritmo de novedades y bombazos de estos últimos años, un ritmo que ya no se puede mantener porque en tres años hemos agotado prácticamente veinte años de títulos potentes en Japón. La realidad nos dice que no va a haber tantas grandes novedades de cara al futuro simplemente porque no salen tantas grandes obras en Japón como para mantener ese ritmo. Mi impresión es ésa, que puede que las novedades de este Salón no levanten tanta expectación, pero es porque no se puede mantener el ritmo de años pasados, en los que se estaba recuperando el tiempo perdido de muchos años en que no se publicaba aquí tanto manga. Ahora, con 60 o 70 series publicándose, ya se hace complicado sorprender al público. Por otro lado, cabe decir que Ivrea lanza sus novedades procurando repartirlas a lo largo del año, no nos centramos tanto en los salones como otras editoriales.

Rdb- No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de Slam Dunk, el manga más largo que habéis editado hasta el momento, cuya edición concluyó recientemente. En un primer momento muchos pensamos que pasaría con más pena que gloria al ser un manga deportivo y, además, centrado en el baloncesto. Sin embargo, en estos dos años y medio se ha hecho bastante popular, a lo que ha ayudado que el anime también se haya emitido en televisión (aunque sólo en Cataluña). Se ha de estar orgulloso por haber publicado un título como Slam Dunk, ¿no?
L.O.- Sí, ciertamente. Slam Dunk comenzó con unas ventas... "tranquilas", pero fue ganando terreno con el tiempo y terminó de estallar cuando se estrenó la serie de televisión. Estamos muy conformes con Slam Dunk, aunque hay un dato que mucha gente quizás no conoce y es que nunca logró alcanzar en ventas a Vagabond, la otra obra larga que publicamos de Takehiko Inoue, a pesar de que ésta no ha tenido una serie de televisión ni nada parecido.

Rdb- El ritmo editorial en España va muy rápido, aunque como bien decías es posible que pronto comience a aflojar un poco. Suponemos que ya estaréis preparando novedades para los próximos meses, ¿puedes avanzarnos algún título?
L.O.- Estamos negociando muchas cosas y, como te decía, al publicarse tanto en general, ahora se cierra un contrato y la colección sale en muy poco tiempo. Pero por ahora no te puedo decir mucho. Por ejemplo, vamos a traer la serie original de Peacemaker Kurogane, la precuela de la que publicamos, titulada Shinsengumi Peacemaker. Saldrá en los primeros meses de 2006. Vamos a editar el tomo nuevo de Daydream, también una serie seinen que se llama Freesia... Y luego dos shoujo que son Junai Strip, de Mayu Shinjo, y Gekka no kimi.

Rdb- En estas últimas semanas se ha dicho por internet que ibais a publicar el shoujo Kiss of Voice, ¿es cierto?
L.O.- No, no lo vamos a editar.

Rdb- Y ya para acabar, el Salón de este año se ha llenado como nunca este fin de semana, ¿crees que ya va siendo hora de cambiar de recinto?
L.O.- Es evidente que este fin de semana el Salón ha estado desbordado, habría varias alternativas, desde cambiar el lugar hasta hacerlo más días, hay ferias aquí que duran 10 días, ¿por qué no hace un Salón del Manga de 10 días? Así se repartiría la visita de la gente. Pero sí, creo que algo habría que hacer, las opciones son ésas: ir a un sitio más grande o extender el número de días.

Rdb- Muy bien, pues eso es todo. Muchas gracias, Leandro.
L.O.- Nada, no hay por qué.

Nos despedimos del editor y abandonamos el stand satisfechos. Especialmente por saber que el año que viene veremos hasta tres nuevos tomos del genial manga El mundo de Narue. Tras dar un par de vueltas y no poder encontrar a Manuel Guerrero, vamos sobre seguro hacia Glénat, donde Félix Sabaté nos atiende. Mientras tanto, sufrimos el tremendo griterío procedente de la zona del escenario. No sabemos si es parte del cosplay o es algún tipo de concierto friki, pero varias personas se desgañitan cantando no sé qué canción mientras bailan una "curiosa" coreografía. Todo ello acompañado incluso de un juego de luces. Nosotros, mejor seguimos a lo nuestro.

4 Comments:

At 9:29 p. m., Blogger Raistlin said...

Yo soy de los que creen que han sido novedades flojas...

No me interesan los mangas de Shinjo (que traen cantidad) y los shojos que han traído tampoco me hacían mucha ilusión. Aparte de que han traído pocos títulos, pero si reparten sus novedades a lo largo del año eso sería normal.

 
At 10:18 p. m., Anonymous Laura Hide-fan said...

Yo también creo que las novedades de Ivrea para este Salón han sido muy flojas, y la excusa de que ya han agotado tantos títulos potentes... Pues la verdad, sigue habiendo mangas que la gente pide muchísimo, y de shounens de éxito aún no publicados sigue habiendo unos cuantos, y tres cuartos de lo mismo con el shoujo.

Pero bueno, si van repartiendo las novedades a lo largo del año esperemos que traigan algo interesante. Freesia tiene muy buena pinta.

 
At 11:27 p. m., Anonymous shon said...

no pense que vagabond se vendiera más que slam dunk, aunque esta primera me gusta mucho más.
Como gran lector de seinen que soy me gustaria que llegara el dia que se publicara algo de Tsutomo Takahashi, autor de grandes obras, y esto demuestra que aún hay mucho bueno por traer, almenos por lo que respecta a mi.

 
At 1:30 a. m., Blogger Elena said...

Pues por mi parte yo me alegro de que publiquen Shinsengumi Imon Peacemaker, así la historia queda mucho mejor explicada (y aparece el asalto a la Ikedaya, que es uno de los mejores momentos del Shinsengumi... XD).

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.