viernes, noviembre 04, 2005

Entrevista a Miguel Ángel Díaz, editor de Mangaline

En la últimas horas de la tarde del sábado se estaba bastante bien en La Farga. Tras el concurso de karaoke, eran muchos los aficionados que habían optado por marcharse a casa o al menos salir del recinto. En esos instantes de tranquilidad, una paz que no había existido desde que abriera sus puertas el Salón del Manga esa mañana a las 10:00, aprovechamos para acercarnos al stand de Mangaline. Allí nos encontramos con Miguel Ángel Díaz, su editor, que nos reconoció nada más vernos y se acercó a saludarnos. Después de unos minutos de cháchara, hablando sobre el viaje desde Sevilla, las ventas que se estaban produciendo y las sensaciones que tenía en el primer día de la feria, pasamos a hacerle una entrevista.

Reflexiones de un bot (RdB)- Estamos una vez más junto a Miguel Ángel Díaz, editor de Mangaline, al que hemos "secuestrado" unos minutos aprovechando que el agobio del primer día de Salón se ha disipado. Buenas tardes, Miguel Ángel.
Miguel Ángel Díaz (M.A.D.)- Buenas tardes.

RdB- Para empezar, háblanos de las tres novedades que habéis lanzado en este Salón del Manga.
M.A.D.- Mangaline ha sacado tres títulos aprovechando el tirón comercial que supone el Salón del Manga. Uno es Underground, de Yoshihisa Tagami, un autor más novelista que dibujante. Es una colección completa en dos volúmenes y está basada en hechos reales, en algo que le sucedió al guionista concretamente. Con esta obra inauguramos la línea 38mm., destinada a mangas adultos. Luego tenemos un tomo único titulado Shitaro, un manga de terror de un autor bastante conocido en Japón y del que tenemos pensado sacar más títulos. Curiosamente otra editorial ha publicado también ahora otra obra suya [se refiere a Falsas Apariencias, editado por La Cúpula]. Con él abrimos también una nueva línea dedicada al manga de terror. Y el tercero es Miyu, la saga de los Shinmas de Occidente. Es Shin Vampire Princess Miyu, pero decidimos cambiarle el nombre para que no pareciera una continuación, ya que se puede leer perfectamente sin haber leído antes el manga original. Son 5 volúmenes y el primero se está vendiendo muy bien por ahora.

RdB- Eso significa que Vampire Princess Miyu, la primera serie, se vendió bien en su momento, ¿no?
M.A.D.- La primera serie se vendió muy bien. De hecho, es una de nuestras colecciones que más ha vendido.

RdB- En esta presentación de novedades hablabas del estreno de dos nuevas líneas, la 38mm. y la de Terror. ¿Por dónde van a ir los tiros en las futuras ediciones? ¿Vais a traer a autores conocidos o a desconocidos? ¿Tenéis ya en mente los próximos títulos?
M.A.D.- Tenemos en mente varios títulos, pero hasta que no esté todo firmado preferimos no dar nombres. Hay un poco de todo, queremos traer obras de autores conocidos y también habrá mangas de autores que aquí no se conocen. Por ejemplo, nos interesa Yoshihisa Tagami. Si Underground funciona, traeríamos más obras suyas.

RdB- Al final, el título que no ha salido es Saiyuki Reload. ¿Para cuándo estará a la venta?
M.A.D.- Se ha retrasado porque la editorial japonesa se ha fusionado con otra, están reestructurándose y el tema burocrático tarda más de la cuenta. Seguramente saldrá para el primer trimestre de 2006.

RdB- Hace poco comentabais que se iban a producir cambios en la edición de Los inventos de Peace Electronics. ¿Puedes explicarnos cuáles van a ser esos cambios?
M.A.D.- Se tienen pensados varios cambios, no sólo aumentar el precio. Otra editorial, no nos engañemos, la hubiera cancelado directamente. Pero nosotros no queremos cancelar ninguna colección y no lo vamos a hacer. Queríamos editar los 24 tomos tal y como han salido los tomos que ya están en las tiendas, pero las ventas no son las que esperábamos. Hemos hecho un esfuerzo por sacar adelante la Línea Económica, que era muy arriesgada. Se ha distribuido por quioscos, incluso. Pero la respuesta del público no es la que esperábamos. Por el momento, no va a salir ningún título más en la Línea Económica, aunque no la damos por cerrada, en el futuro nos gustaría retomarla otra vez. Hay cosas que yo no entiendo. Los lectores prefieren gastarse 7 euros en un tomo con sobrecubiertas que no 3,75 euros en otro que es exactamente igual, pero no las lleva. Es cierto que, salvo Family Compo, son obras de autores desconocidos, pero es que otras editoriales sacan títulos de autores también desconocidos y a lo mejor ellos venden más, siendo el precio el doble. En fin, con Peace Electronics lo que se piensa hacer, aunque todavía no es seguro del todo, es continuarla en formato tomo de 400 páginas, con un precio que rondará los 10 euros. Además, con el primer volumen en este nuevo formato, que será el equivalente a los tomos 9 y 10, se regalará el primer tomo de 200 páginas. Con los que serían el 11 y el 12, se regalará el segundo, y así hasta llegar al final. En este nuevo formato se iniciará la numeración desde el número 1, como si se tratase de una "segunda parte". Es decir, que quienes empiecen la colección desde este número 1 de la segunda parte, por unos 10 euros al mes, tendrán el tomo de 400 páginas y otro de 200 páginas de regalo, así que se podrán hacer la colección completa por unos 80 euros. Y a quienes tengan ya los 8 tomos iniciales no les cuesta nada, porque es un regalo, costaría sobre 10 euros llevara los tomos ya editados o no. Aparte, vamos a intentar promocionar la colección para que remonte el vuelo.

RdB- Esperemos que haya suerte. ¿De la finalización de Maze mejor nos olvidamos, verdad?
M.A.D.- Maze no creo que se acabe nunca. Cuando el tema del juicio por los derechos, la editorial japonesa se cansó de todo el follón que hubo, y no quiere negociar la continuación. Ya digo, personalmente no creo que se acabe, faltan dos volúmenes para concluir y aunque queremos, los japoneses no, así que no podemos hacer nada.

RdB- Hablando ya de futuro, ¿tenéis cerrado algún título para 2006? ¿Alguno que se pueda decir?
M.A.D.- Estamos cerrando varios títulos y posiblemente para antes de fin de año salgan tres o cuatro colecciones nuevas. No queremos dar títulos aún, pero son obras que aquí no son demasiado conocidas, aunque en Japón si tienen éxito.

RdB- Últimamente parece que estáis subiendo los precios. Pasó con Yura y Makoto hace unos meses y ahora con las novedades que habéis sacado. ¿Es algo puntual o más bien generalizado?
M.A.D.- Sí, es algo generalizado. Nosotros hemos estado sacando los tomos que otras editoriales sacaban a 8 u 8,5 euros por 7 o 7,5 euros. Los volúmenes que las demás publican a unos 7 euros nosotros los tenemos a 6 euros. Ahora lo redondeamos un poco al alza porque se va a vender igual, ya que parece que a la gente le dé igual que lo tengas un poco más barato. A nosotros, como empresa, ya nos interesa, pero también somos aficionados y es un poco triste que al final los precios tengan que subir. De todos modos, seguiremos manteniendo alguna que otra colección más económica que las demás.

RdB- Tengo entendido que vais a iniciar una nueva forma de promoción, hasta ahora inédita en nuestro mercado.
M.A.D.- Sí, hemos subido un poco los precios, pero en los próximos meses también vamos a invertir bastante en promoción. Por ejemplo, dentro de unos meses, todas las colecciones que saquemos tendrán un panfleto en el que se incluirá un capítulo promocional -de 16 o 32 páginas, aún está por decidir- de alguno de los títulos que vayamos a sacar, además de publicidad de tiendas donde se venden nuestros productos y algunas cosas más. Así, los lectores podrán leer un poquito de qué van nuestras novedades y a lo mejor así descubren una obra que les interesa. Una de las primeras va a ser City Hunter, que vamos a relanzar pronto la colección, sorteando además firmas del autor y material exclusivo que nos ha dado la editorial japonesa.

RdB- Interesante propuesta, a ver si funciona. ¿Habéis pensado en editar mangas en formato medio tomo?
M.A.D.- Lo hemos pensado y se va a hacer. Para el año que viene pensamos publicar dos títulos de un mismo autor y uno de ellos será seguramente en ese formato, porque queremos hacer una promoción bastante fuerte. Eso sí, tendría sobrecubiertas y sería una edición como las de lujo. Aunque la idea no nos acaba de convencer, porque la gente prefiere más páginas en vez de un precio menor.

RdB- Ya para acabar, éste ha sido probablemente el sábado de Salón del Manga más horroroso para los visitantes que se recuerde, con un calor tremendo, un agobio enorme con tanta gente, se han tenido que cerrar las taquillas, etc. Seguramente volveremos a batir récord de asistencia. ¿Crees que habría que ir pensando en cambiar de recinto para la edición del año que viene?
M.A.D.- Bueno, no sabría qué decirte. A mí el recinto no me disgusta, si está bien organizado se puede celebrar el Salón sin problemas. Lo que sí te puedo decir es que este año han dado muy poco tiempo para montar el stand. Normalmente te dejan hasta las 23:30 o medianoche, pero este año a las 22:00 ya teníamos que irnos. Y claro, imagínate nosotros, que venimos de Sevilla y la agencia de transporte no asegura la llegada del material por la mañana, nos llegó a las 18:00 de la tarde. Mientras que montamos el puesto o no, nos dieron las 22:00 enseguida. De hecho, aún no está montado del todo, aunque hemos venido a las 8:00 de la mañana a intentar acabarlo. Pero bueno, son detalles solamente, la organización no nos disgusta, aunque es verdad que poco a poco se nos va quedando pequeño.

RdB- Bien, pues esperemos que las ventas de las novedades vayan muy bien en estos tres días de Salón del Manga que aún quedan. Muchas gracias por atendernos, Miguel Ángel.
M.A.D.- Nada, a vosotros y gracias.

Al acabar la entrevista iniciamos una larga conversación en la que se tratan muchos aspectos editoriales y del mundillo. Os aconsejamos que estéis atentos a las próximas novedades de la editorial, puede haber alguna sorpresa. Una ligera brisa corre ahora por el recinto, el mismo en el que hasta hace un par de horas no se podía hacer otra cosa que no fuera sudar. Fuera es ya de noche, pero aún nos queda trabajo. Nos despedimos de Miguel Ángel, le agradecemos nuevamente su atención, así como otras cosas, y nos dirigimos hacia otro stand en el que encontrar a un editor que nos pueda conceder unos minutos. José Luis Puertas, de Jonu, está demasiado ocupado y nos emplaza a intentarlo de nuevo al día siguiente, así que nos vamos a otras latitudes de La Farga. En Panini hay mejor suerte.

19 Comments:

At 7:39 p. m., Blogger Julio Moreno said...

Es una pena lo que ocurre con la línea económica. Gracias a ella he iniciado a algunos amigos en este mundo, que ademas de continuar con las series que han ido comprando, han comenzado a comprar otras (mucho Berserk). Espero que en el futuro ésta línea reaparezca con más suerte.

 
At 8:15 p. m., Anonymous Jack_Skelleton said...

Una cosa, ¿es obligatorio comprarse las futuras reediciones de City Hunter, o en tomos nuevos se podrá conseguir esas promociones de firmas, o otro material? Soy fan del autor desde hace más de 10 años, y me es dificil conseguir material suyo, y apoyo fielmente su buena aportación de editar trabajos suyos. Me gustaría saber que no me tenga que comprar de nuevo tomos atrasados, sería una burradaXD.

Espero que respondas, el foro de Mangaline está de nuevo cerrado, y por esta pequeña noticia aunque no lo parezca, anima mucho más un fan de la obra de Tsukasa Houjou a seguirla en la editorial, y no solo para nuevos lectores.

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anko said...

Yo solo espero que al final no se haga lo de los medios tomos, porque por mucha sobrecubierta que tengan a mi me parece una vuelta a tras, que mal hay en respetar los tomos originales??

Si la noticia viniera de planeta pensaria q quieren cobrar 6 euros por cada medio tomo y sacarse el doble, de ML no tengo tan mala opinion, pero de todos modos no me gusta la idea, espero que no afecte a ninguna serie que me interese!!

 
At 8:52 p. m., Anonymous Eugenio said...

Lástima que no le preguntases por las razones del cierre de Yura y Makoto...

"todas las colecciones que saquemos tendrán un panfleto en el que se incluirá un capítulo promocional -de 16 o 32 páginas, aún está por decidir- de alguno de los títulos que vayamos a sacar, además de publicidad de tiendas donde se venden nuestros productos y algunas cosas más"

Espero que este "panfleto" sea una cosa aparte del tomo, que le pongan un plastiquito o algo por el estilo alrededor, porque como me empiecen a meter metralla (más de la publicidad que ya hacen) en los tomos que no cuenten más conmigo...

 
At 8:54 p. m., Blogger Kyosuke said...

Jack, las promociones de "City Hunter" ahora mismo no están decididas del todo, así que no te puedo decir si será sólo con la redistribución de los tomos publicados o si también afectará a los tomos por editar. En cuanto sepa algo ya informaré, que yo también estoy muy interesado.

En cuanto a los medios tomos, es mi formato preferido. Lo sé, soy raro, pero no me gusta el formato canijo de los tomos, me es muy incómodo para leer. El problema que ha tenido ese formato es que el precio que le ponía Planeta era excesivo, pero para la saturación actual del mercado, es un formato que permitiría aliviar mucho. Aunque claro, aquí ya depende de si lo que quieres es leer manga o tener tomos que queden muy bonitos en la estantería.

 
At 8:56 p. m., Blogger Kyosuke said...

¿Qué cierre de "Yura y Makoto"? El panfleto irá aparte, no formará parte del tomo, obviamente.

 
At 1:39 a. m., Anonymous txus said...

Pues al final me quedo sin las esperanzas de poder ver "Angel Heart" u otras obras de Hojo en línea económica.

"A la gente no le importa el precio" -> La gente es imbécil.

 
At 4:48 a. m., Blogger Katz said...

La apuesta de la línea económica era arriesgada... pero mucho más aún si traes series muy largas de autores totalmente desconocidos, y mucho más aún si esas series tan largas y de autores desconocidos son de unas temáticas que tiene todos los visos de pegarse un tortazo. A eso le añades una estética poco llamativa y bastante anodina y tienes un par de factores determinantes en que a la gente no le llame.

Las razones de que la línea económica no haya funcionado, no son únicamente las "manías" de los lectores, sino que también ha tenido que ver una pésima elección de títulos. Al fin y al cabo, cuando Norma publica cosas como Wadatsumi, Culdcept o Nirai Kanai, no es que haga caja de una forma espectacular.

¿Por qué en vez de asumir que no han dado en el clavo, prefieren decir que no comprenden a la gente? Más que nada porque, habiendo trabajado en una tienda, los comentarios hacia la línea económica iban más encaminados a "esta serie no tiene buena pinta" en vez de "pues que asco de edición".

Por favor, un poquito de análisis.

 
At 12:35 p. m., Anonymous Lamune said...

A mi tambien me parece que ese comentario de ML ha sido poco afortunado, decir que a la gente no le importa el precio y que van a subir los precios porque total, lo gente lo va a comprar tambien, no parecen palabras salidas de una editorial. Esas cosas se piensan (es lo que piensa la mayoria de las editoras al subir los precios, asi ganan mas pasta) pero no se dicen.

La apuesta de la linea economica era arriesgada, si, pero teniendo en cuenta la saturacion del mercado y que esos titulos apenas tenian atractivo para la gente (yo incluido) , comprendo que la gente haya preferido comprarse algo que le cuesta 7 euros pero que le gusta, a gastar 3,75 en algo que ni van a leer. Es de cajon.

 
At 1:17 p. m., Anonymous Eugenio said...

Ehmm, lo de Yura y Makoto es algo que me dijo mi librero, pero... igual es que, por primera vez, ha leído el texto en letra pequeña que aparece en la portada del mismo...

Hombre, sería divertido que se hubiese equivocado en eso...

Me alegra lo del panfleto aparte...

 
At 2:32 p. m., Blogger Raistlin said...

Pues sí, a mi la línea económica por muy barata que sea si no me interesan los títulos no me los voy a comprar teniendo otras series que sí me gustan, aunque sean más caras...

 
At 3:13 p. m., Anonymous shinta_hid said...

entonces la linea economica la van a cerrar por que yo sigo coco y si la cierran me joden.

a ver si reeditan de una vez el 3 de yura y que se dejen de tonterias

 
At 4:49 p. m., Blogger Kyosuke said...

No, no se cierra ningún título, lo único que no comenzarán nada nuevo en Línea Económica. Las cuatro series que salen se editarán al completo.

Sobre lo demás... bueno, supongo que va a gustos. A excepción de "Peace Electronics", las otras tres obras me parecen bastante atractivas, aunque es cierto que el error quizás haya sido comenzar con series de más de 20 tomos.

 
At 7:30 p. m., Anonymous Su said...

Lo de los medios tomos yo lo veo bien siempre y cuando la extensión original de la serie no supere los 5 tomos "normales", ya que de lo contrario se hace cansino...(yo soy de las que piensan que cuando una serie supera los 24 tomos debería ser quincenal, que si no se jubila una antes de que termine la serie)

Acerca de los comentarios, yo también los veo un poco desafortunados, es muy fácil echarles las culpas a los demás en vez de intentar ellos mismos averiguar que es lo que falla pero esto es algo de lo que pecan todos...Y sinceramnte preferiría que se pusieran las pilas con las series antiguas (que a excepción de Berserk van muy retrasadas)y comenzaran con las nuevas en el momento en que finalizaran o cogieran el ritmo japonés de PSME, Angel Sanctuary o Yura y Makoto (si es que esta última no la cierran...)

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y pienso que la linea economica si se vendia bien para ser tan poco conocidos como eran, y en cierto meodo me disgusta la subida de precio. Espero Tertminar FC y coco a 3.75 si no Dejaria Coco.e incluso me plantearia dejar FC prefiero gastarme los 7 euros en otro Manga que me guste mas.


Arcangel

 
At 10:54 p. m., Anonymous kiba- said...

bueno, a mi mangaline me da miedo comprar nada suyo y no me da ninguna confianza esta editorial ...

 
At 11:06 p. m., Blogger Kyosuke said...

"Coco" y, sobre todo, "Family Compo" se están vendiendo bastante bien, así que no habrá cambios en la edición.

Lo del miedo a comprar material de Mangaline me parece exagerado. Vamos, yo por ahora no tengo queja (y la periodicidad que tienen me ha permitido hacerme otras colecciones que, de haberse editado mensualmente, habría tenido que dejar pasar).

Yo creo que las palabras de Miguel Ángel van más por otro lado. Es decir, hay gente que entre una serie de la Línea Económica y una colección de otra editorial, aunque no conozca ninguna de las dos pero ambas le llamen la atención (por dibujo, temática, etc), es probable que se compre la de 7 euros "porque si vale 3,75€ es que no debe de ser muy buena". Eso se ha podido leer en foros y se lo he escuchado decir a bastante gente. Independientemente del número de tomos, aunque repito que quizás no ha sido muy acertado escoger obras con tantos tomos. Aparte, los libreros no deben de ayudar mucho, teniendo en cuenta que el beneficio que obtienen es poco comparado con ediciones en formatos grandes... Y esto es algo de que adolece el cómic en general, me suena que ya habló alguien, quizás Álvaro en La cárcel de papel, sobre la propensión a hacer formatos con muchas páginas y precios altos, en vez de tirar de formatos pequeños para enganchar a nuevos aficionados.

 
At 11:23 p. m., Anonymous subarukun said...

Jolines... pues mira que yo me compré los inventos por probar y me encantó. no me la he ido comprando regularmente... creo que tengo hasta el numero 4, pero es que me moría de la risa y por 3,75euros... ahora con esto de los tomos dobles me van a joder. jos.

 
At 12:28 a. m., Anonymous Anko said...

En estos momentos me estoy haciendo varias series la mayoria las conocia de antemano y otras simplemente llamaron mi atención, las probe y me engancharon. Sin embargo no sigo ninguna serie de la linea economica, pero no es por el formato, sino pq simplemente no me atrian en lo más minomo, aun asi les di una oportunidad debido a su precio y me hice con los primeros numeros de coco y de Peace electronics (no me gusta el shojo,y aunque respeto al autor tampoco me gustan las obras de Tsukasa Hojo), pero no me gustaron.

En refinitiva prefiero series que me gusten a 7 €, que obras que no a 3,75€.

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.