sábado, noviembre 05, 2005

Entrevista a Montse Samón, encargada de la línea manga de Panini

El stand de Panini se hace simpático de visitar. Nos recuerda a aquellos puestos que tenían Glénat cuando comenzaba (con casi más material en francés que no en español) o al de los primeros salones de Ivrea: era demasiado grande para tan poco material publicado, por lo que se acababa poniendo un tomo junto a otro y reponiéndolo cuando se vendía, no haciendo montones con unos encima de otros como es habitual. Ya habíamos saludado anteriormente al "gran jefe" de la editorial en España, José Luis Córdoba, con quién habíamos hablado sobre diversos aspectos editoriales. Entonces se había hablado bastante de Planetes, un soberbio manga que no ha cuajado entre el público. En esta ocasión, conocíamos en persona -por fin- a Montse Samón, encargada de la línea manga. Con ella acabamos iniciando una entrevista acerca del pasado, presente y futuro de los mangas de Panini.

La editorial ha lazando en este Salón del Manga tres novedades y aguarda una más dentro de varias semanas. El único shounen es Full Metal Panic!, un título más o menos conocido en nuestro país gracias al anime, y en el que tienen mucha confianza. "España era el único país europeo en que publicamos donde aún no había salido. Es un cómic lleno de acción y humor, entretenido, basado en una serie de novelas, algo raro en el manga, y por ahora parece que la gente está respondiendo", nos dice Montse. De las otras dos novedades, dos shoujo, destaca que "Instituto Bijinzaka se está vendiendo bastante bien". Su humor -en ocasiones pasado de vueltas- ha convencido a más de una chica. También tienen esperanzas en los amores universitarios de Platonic Venus, "un manga que al estar ambientado en el mundo universitario es más fresco que el típico shoujo adolescente". No cree que el error de maquetación de la primera página les pase factura. Sería absurdo, desde luego. Aparte, alternándose con Instituto Bijinzaka, saldrá en un par de semanas Merupuri, "un manga que nos pedían mucho y que nos han agradecido su publicación, no sabíamos que fuera tan popular aquí".

Y es que el shoujo es el motor de la industria desde hace ya unos cuantos años. Por eso, cuando le preguntamos a Montse acerca de las novedades para 2006, nos comenta que aún están cerrando contratos, pero que hay un título en el que ya han comenzado a trabajar. Es Ouran High School Host Club, "un shoujo en el que una chica se ve rodeada de chicos guapos y con quienes vive las dudas acerca del amor. Todo ello con mucho, mucho humor". Justo al decir esto, la chica de megafonía intenta, sin conseguirlo, dejarnos sordos. Tenemos los amplificadores al lado, en el techo, y cuando hablan, hasta retumba. Seguimos con la conversación y nos explica que hay dos obras que esperan poder editar, sendos mangas shoujo que aún están por cerrar, pero que es prácticamente seguro que saldrán bien entrado 2006. Son Galism, una obra de Mayumi Yokoyama, autora de Instituto Bijinzaka, y un título que aparecía en todas las quinielas, Binetsu shoujo, de Kaho Miyasaka. "Las ventas de Kare First Love son muy positivas, así que vamos a apostar por esta otra obra de la autora, que esperamos que también guste al público femenino". No podíamos obviar un nombre, Kayono, así que le preguntamos por ella, pero nos dice que por el momento no habrá nada de esta autora en España. Tampoco llegará aún Datte suki nandamon, la última obra de Wataru Yoshizumi, cuyo segundo volumen salió en septiembre en Japón. El manga que sí parece estar cada vez más cerca de tener una edición en español es Fullmetal Alchemist. Todavía no se sabe quién se llevará el premio gordo que supone la edición de un título tan atractivo y que, sin duda, será un superventas, pero Montse está convencida de que "se comenzará a publicar en 2006, sea quien sea la editorial que se lo lleve, pues hay una lucha feroz por hacerse con sus derechos".

Cuando hablamos del presente de la editorial, sobre la situación en que se encuentra después de más de medio año publicando manga, nos explica que están "contentos, aunque siempre gusta tener más ventas. Hemos tenido grandes éxitos de ventas como Ultramaniac, mientras que otros títulos como Deus Vitae apenas se han vendido. Nuestra llegada dio quizás un poco de miedo al lector, sobre todo por el tema del papel amarillo, pero poco a poco la gente ha visto que editamos bien y que aquello fue sólo un accidente. Hoy en día nuestras ediciones no tienen nada que envidiar a las de otras editoriales". El famoso papel amarillo. ¿Fue una decisión editorial o un error de imprenta? "No, no, fue un error de imprenta. Nosotros no controlábamos a la imprenta, era Panini Italia, y las señas que se le dio a la imprenta sobre el papel no fueron suficientemente claras, de manera que se usó aquel papel. Un papel que, a ver, es de calidad, pero no sirve para editar manga, sobre todo en un mercado como el español, acostumbrado al papel blanco". Aunque ya lo sabíamos, insistimos para que quede claro, ¿seguro que fue un error? "Completamente. Aunque fue un error de esos en que se juntan muchas cosas, tampoco podemos echarle la culpa a éste o aquél. Fue verdadera mala suerte que saliera así". Siguiendo este camino, nos interesamos por si el uso de aquel papel amarillo mermó las ventas de sus primeros títulos. "No, no creo que haya afectado demasiado. Seguramente habrá habido algunos lectores que no se habrán comprado aquellos tomos, pero como te comentaba, Ultramaniac se ha vendido muy bien, tanto que pronto tendremos que hacer una reedición si seguimos así. En ese caso, además, lo editaríamos con papel blanco, con lo que aquellos que no se la compraron por ese tema podrán hacerlo entonces. Y el primer tomo, ahora no recuerdo si el segundo también, tenía ese papel".

También tratamos otro punto espinoso, el del aumento de precios. "Es normal que, cuando una empresa lleva ya varios meses funcionando haga una reestructuración. Nosotros comenzamos con unas previsiones de ventas que, en general, se han cumplido, pero nos falta ese título que venda por encima de los demás. Tenemos mangas que venden muy bien, como Ultramaniac o Kare First Love, pero no son lo que podríamos catalogar como superventas. De ahí que hayamos subido el precio ligeramente, sin salirnos de los precios habituales en el mercado". Lo que muchos nos preguntamos es que, si en palabras de José Luis Córdoba, se sube el precio porque no hay un superventas en la editorial, y luego acaba saliendo ese superventas, ¿se volverán a bajar los precios? "Sería cuestión de estudiarlo, claro". No logramos sonsacarle más sobre este aspecto, aunque sí nos explica algunas de las muchas variables que definen el precio de una edición, así que finalmente abandonamos estos temas controvertidos, pero sobre los que queríamos preguntarle por motivos personales. Mientras tanto, sufrimos otro bocinazo de la megafonía.

Montse se despide de un par de chicos del stand que ya se marchan -pasan las 20:15-, y seguimos hablando. Antes de la pregunta final mira unos tomos de Planetes que tenemos al lado y comenta que "no se ha vendido apenas, a pesar de que hemos realizado una edición muy cuidada, que hemos mimado mucho, como se merece un título tan bueno". Pronto hablaremos de él en Reflexiones de un bot, aunque podéis leer el análisis que hicimos en su momento del anime. Tras este lamento, que demuestra una vez más que el seinen no acaba de cuajar en España a excepción de unos pocos títulos, concluimos con su parecer sobre este primer Salón del Manga para la editorial. "Muy bueno en cuanto a ventas, además ha venido mucha gente a preguntarnos cosas y a felicitarnos por nuestras ediciones. Es muy pintoresco ver a tanta gente disfrazada y cantando en el karaoke -aunque suerte que el escenario nos coge lejos-, y en definitiva, muy contentos de cómo está yendo". Al estar en un extremo del recinto, los agobios de han sufrido en los puestos más centrados no los han vivido ellos con tanta intensidad. Su cruz particular ha sido, eso sí... exacto: la megafonía.

Damos por acabada la entrevista y le agradecemos a Montse Samón el tiempo que nos ha concedido. Aprovechamos para hablar un par de minutos sobre diversos aspectos editoriales, en los que también le deseamos suerte con la edición de Full Metal Panic!, un título que realmente vale la pena. Con los atronadores comentarios de megafonía dejamos atrás el stand de la editorial y marchamos al otro lado del lugar. Pero es tarde y muchos editores ya se han marchado o están ocupados, así que optamos por dejar las demás entrevistas para el día siguiente. Salimos del recinto y nos encontramos con viejos amigos que se van a tomar algo a la Rambla Just Oliveras. Decidimos acompañarles y así sacudirnos el agobio del Salón con una amena charla y el fresco que hace en la calle. Mañana será otro día.

10 Comments:

At 11:20 p. m., Blogger Raistlin said...

Creo que ahora mismo tienen de las mejores ediciones del mercado, con una relación calidad-precio en general realmente buena, por lo menos para mi gusto.

La única pega que les pongo es que editan demasiado shojo, preferiría un poco más de shonen o seinen (opinión personal, claro).

A ver si consiguen ese título rompedor y es Fullmetal Alchemist ^^

 
At 12:35 a. m., Anonymous kike said...

Yo compre el último tomo de Planetes en el Salón, y sólo puedo decir que la serie es genial.
Es mi primera colección de Panini, y seguramente haya sido una de las ediciones más cuidadas que he tenido la suerte de ver. De hecho, creo que ahora que acabo esta puedo empezar con Full Metal Panic!
Es una pena que grandes series como esta y tan mimadas tengan problemas de ventas. La verdad es que merece pagar un par de euros más y llevarte un tomo como dios manda y con un buen número de páginas que pagar 7,20 por algo que no te dura ni media hora.

Mis felicitaciones a Panini por Planetes. Si todas sus series son así fijo que a medio plazo tienen mucho más éxito.

 
At 12:53 a. m., Blogger Toshi said...

A ver si Panini encuentra algún buen shonen para publicar proximamnete y promocione la editorial (o almenos que lo consiga ahora con la publicación de Full metal Panic!).

Por cierto, hablando de Panini, si no recuerdo mal cuando publicaste el checklist de Panini de diciembre, Ichigo 100% la pusiste como serie de 18 tomos, pero aun no ha finalizado en Japón aunque a principios del próximo mes aparecerá el nº19, con el que concluirá el manga.

Saludos

 
At 1:31 a. m., Anonymous kiba- said...

me alegro mucho de que a Panini le vayan bien las ventas más o menos :D últimamente hacen muy buenas ediciones y por mi parte planetes va a caer porque todo el mundo habla bien de ella, la que puede estar bien pero no me convence 100% es FMP! así que esperaré a ver que tal cuaja entre la gente aunque si kyo die que merece la pena, es por que lo vale xDD

 
At 9:36 a. m., Blogger Myca Vykos said...

O sea, que lo del papel amarillo fue un error y aún así sacaron la tirada a la venta... ¿Algo así como "total, si los frikis estos se compran cualquier cosa, que se jodan".

Entre esto y lo del comic americano me tienen contento...

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

me alegra mucho que panini se moje un poco con el tema del shojo tanta watase y tanta yoshizumi ya cansaban xD

 
At 1:32 p. m., Anonymous Lamune said...

Una pregunta offtopic. Esta panini tambien gestiona los derechos de sus anime o hay que dirigirse directamente a la filial europea?

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor publicad la entrevista a jonu, q me muero de ganas de saber cual es la periodicidad de Ranma y si van a sacar las demás pelis de lamu o los ovas.

 
At 6:15 p. m., Anonymous Epsylon said...

La verdad es que es una pena que Planetes no haya vendido porque es un manga genial. Coincido con el que ha dicho antes que prefiere pagar uno o dos euros más de lo normal y tener una edición de lujo, con varias páginas a color al principio de cada capítulo, una traducción cuidada, etc. Espero que sigan intentándolo con este tipo de manga y con ese tipo de ediciones porque merecen la pena. Si sacasen FMA así sería una auténtica gozada :D~

 
At 1:46 p. m., Anonymous Gurney said...

Una pena lo de Planetes. Me ha parecido genial. Había visto el anime, y me habían encantado los capítulos finales, aunque no me gustaban los personajes "graciosillos". Pero el manga supera al anime con creces. Me encantan todos los personajes, su pasado y su desarrollo, las relaciones interpersonales, la visión única del mundo que tiene cada uno,...
Y, aparte de eso, es ciencia ficción "realista". En fin, no puedo decir nada malo de este manga. Me encanta como aborda los sentimientos de los personajes sin caer en la ñoñez. ¿Hay algo más de este autor?

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.