lunes, noviembre 28, 2005

Los mangas que más venden en España

Como bien sabemos, las editoriales guardan un secretismo absoluto acerca de las cifras de ventas de sus mangas. Los malpensados dicen que es para que no se sepa que venden más de lo que nos pensamos y que, por ende, podrían bajar un poco los precios si quisieran. Sea por el motivo que sea -cada editor explica uno diferente y ninguno convence- y aunque no se conozcan esas cifras, hemos podidoconfeccionar un listado de los títulos que más venden hoy por hoy en España, según nos contaron las propias editoriales en el Salón del Manga y luego alguna ha comentado en los foros de su web.

Planeta: One Piece, No me lo digas con flores y 20th Century Boys.
Glénat: Naruto, La espada del inmortal y Viva Japón.
Mangaline: Berserk, Angel Sanctuary y A.I. Revolution.
Panini: Ultramaniac, Kare First Love e Ichigo 100%.

Tres valoraciones rápidas. Primera: de estos 12 títulos, la mitad son shoujo y la otra mitad se reparte entre el shounen y el seinen. Dicho de otro modo, el manga para chicas sigue siendo el motor del mercado, independientemente del criterio de las compradoras. Pero sólo dos de ellos superan los 10.000 ejemplares y no son precisamente shoujo (Berserk y Naruto). Segunda: existen adaptaciones animadas de 7 de estos mangas, de las cuales 5 han llegado a España -o está anunciado que van a hacerlo-, bien directamente para televisión (One Piece y Naruto), bien para su edición en DVD -y una posible emisión televisiva- (Berserk, Angel Sanctuary y Ultramaniac). Eso sí, se reparten en el orden de llegada: hemos podido ver 3 animes tras el éxito del manga (Naruto, Berserk y Angel Sanctuary) y 2 mangas se han editado tras la emisión o edición del anime (One Piece y Ultramaniac). Y tercera: más de la mitad de estas 12 obras están sobre los 20 tomos, van camino de ello o los superan ampliamente. Es decir, se desmantela el tópico de que los mangas largos no venden. Cuanto menos, son unos datos curiosos.

11 Comments:

At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro que no hay un topico pero cada cual puede llevar 1 o 2 series largas y despues comprarse otras 2 cortas. Lo que de verdad vende es la calidad dlemanga en el shoujo no se... Pero tambien es cierto que hay cierta predileccion por las obras cortas muchisima gente que conozco si empiezan 1 serie es porque en principio no sera muy larga, o ya estan cerradas en pocos tomos (8-10).

Pero está claro que si una obra es buena ya sea de 5 o de 20 tomos la gente se la comprara.

Solo es 1 punto de vista mas de un consumidor mas.

Arcangel.

 
At 10:54 p. m., Anonymous jegv said...

Y de Norma q se sabe? Se vende mucho Tsubasa Reservoir Chronicle o no? Por lo menos en la libreria de Huelva se tiene el nota q pelear pa q le llegue el manga xq casi siempre esta agotado donde lo pide. XDD. Un Saludo.

 
At 12:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta lista... la veo como un poco unnoficial no? es decir no hay datos oficiales porque la distribudora no querrá pero hacer unas estimaciones en base a lo que algunas editoriales dicen que vende más o menos... Baruto One Piece... Vale pero el resto me parece demasiado personal y estimativo a ojo para tomarmela muy en serio no? digo yo eh.... es un comentario.

kgw

 
At 3:48 a. m., Blogger Kyosuke said...

De Norma vende muy bien "Tsubasa", pero no sé si es la que más, Jegv.

Kgw, son datos que me han dado las editoriales y en la mitad de los casos sí me dijeron las ventas aproximadas que tienen, pero entre que fue off-the-record, hace un mes y que mi memoria no llega a recordar tantas cifras, imposible que las ponga. Así que imagino que son como mínimo algo fiables. Si se dejaran de tonterías y dieran cifras, pero en fin. Y a ver si Arait compra más episodios de "One Piece", ya que estamos, :p

 
At 7:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

En algunos sitios que suelo visitar mi compañera chissai ha comentado cosas sobre la nueva traducción de capítulos nuevos de One Piece si es a lo que te refieres :p

kgw

 
At 10:06 a. m., Anonymous Anshii said...

Está muy bien este post. Es algo orientativo, no hay que tomarlo al pie de la letra y aunque sean las más vendidas tampoco quiera decir que esten contentos los editores. Un ejemplo es el de Hana yori dango que pone que es de los más vendidos pero su editor dijo que no había vendido tanto como ellos querían desde un principio. Pero me imagino que esto todo depende de la avaricia de la editorial, puesto que Planeta va a vender y vender mucho y como dice su director de márketing, si no da dinero (me gustaría saber sus márgenes) no se publica.
En todo caso, la más vendida hoy en día es Naruto, de eso no os quepa duda.

 
At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Más bien muchas series de manga actuales deberían subir precios, porque no llegan ni a 1.500 o 2.000 ejemplares. ¿Berserk vende 10.000? Será en los sueños del editor... ¿O es que resulta que vende igual que Naruto? Preguntad a vuestro librero...

 
At 7:54 p. m., Anonymous Stray said...

La serie de Berserk es muuuuuuuy buena y el anime está muy inconluso, así que no es de extrañar que se venda como churros. No creo que Naruto le llegue a la suela de los zapatos.

 
At 12:36 a. m., Blogger Kyosuke said...

En el caso de mi librera y de algunas tiendas pequeñas de Barcelona donde he preguntado a lo largo de este año, vende más "Berserk" que "Naruto". Obviamente, si nos vamos a las grandes tiendas, allí venderá mucho más "Naruto". Cosa de la clientela de unas y otras.

 
At 12:14 p. m., Anonymous Godai said...

Cada editor dice lo que cree...
Tres ejemplos que a nos dieron en el Saló,

- Panini (JLCórdoba):
"El manga que mas vende en España, vende 8.000 ejemplares y el que menos está ahí en 1.000-500-200; eso implica que tu haces tirada de 2.000 ejemplares" y más adelante que "con Ichigo 100% pierdo dinero (...) la mantendré hasta que se termine en el numero ventinosequantos con lo cual las pérdidas las sumamos".

- Ivrea (Leandro Oberto):
"Hay mucha variedad pero las tiradas de los mangas son muy pequeñas... empiezan en 2.000 ejemplares y los que mas estan en 10.000 ejemplares y... nada si pudiéramos trabajar en un margen de 20.000 a 30.000 ejemplares de tirada, probablemente 1 o 2 € se podría bajar del precio promedio"

Así está el mercado

 
At 10:51 a. m., Anonymous Anshii said...

Está claro eso de que nos marean con cifras porque a ellos no les interesa dar datos de este tipo y creo que tampoco están en la obligación de ello. Ellos van a ganar dinero pero sin arriesgar y asi nunca van a aumentar ventas, los únicos que están arriesgando algo son Planeta, Mangaline y Panini al distribuir en kiosko (que es lo que deberían hacer todos)y es que el manga debería dejar de ser algo tan marginal y venderse en cualquier librería, papelería y centro comercial como cualquier Mortadelo, WITCH o Zipi Zape, pero eso supone una inversión que las editoriales no quieren hacer porque supone muchos gastos y ganancias a largo plazo. Es el pez que se muerde la cola.

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.