domingo, noviembre 20, 2005

Shitaro, el niño al que acompaña la Muerte

Ayer hablábamos de Underground, primer título de la Colección 38mm. de Mangaline, y hoy lo hacemos de Shitaro, que también es el título que inaugura la Colección de Terror de la editorial sevillana. Se presenta en un tomo único de casi 400 páginas, que recopila los dos tomos japoneses. Se trata de una serie de terroríficas historias autoconclusivas, género en que Senno Knife se mueve como pez en el agua. No en vano, de sus lápices y cabeza han surgido títulos como Falsas apariencias (editado por La Cúpula también en el Salón del Manga), Sister, Akuma ga Horror Show o Kamakiri onna. Este autor fue a finales de los 70 ayudante de grandes dibujantes como Go Nagai (Mazinger-Z, Devilman) o Leiji Matsumoto (Capitán Harlock). Shitaro se serializó en la revista Horror Comics, publicada por Akita Shoten, entre 1997 y 1998, dando lugar a las 11 historias cortas que componen la obra. En ellas, el terror y el gore están a la orden del día.

Un grupo de adolescentes atropellan a un niño y acaban en un destartalado hospital donde uno a uno son mutilados; un chico se suicida por el maltrato psicológico que sufre, pero una vez muerto se tomará cumplida venganza de sus compañeros en el instituto y en una sola noche; tres jóvenes que están de vacaciones en la playa van hasta una isla maldita para buscar al hermano desaparecido de una de ellas, en lo que se convierte en una auténtica pesadilla; una chica que en un momento de ofuscación empuja por las escaleras a su mejor amiga por haberle robado el novio, encuentra la manera de resucitarla, aunque eso tenga consecuencias inesperadas; una adolescente amante de los muñecos comienza a recibir muñecos que se parecen mucho a sus compañeros de instituto justo cuando esos compañeros desaparecen; un instituto en el que los alumnos desaparecen y, por las noches, pueden oírse terribles alaridos y gritos procedentes del sótano; un otaku al que los macarras del instituto matan vuelve para vengarse de todos ellos; si te rasgas en la piel "Bloody", el Mal estará junto a ti para acabar con tus enemigos, pero a cambio tú tendrás que darle algo muy valioso; una especie de huevos en los que aparecen la cara de aquellos en quienes más piensas se ha puesto de moda, el problema es que al cabo de unos días toman vida propia y los seres resultantes son muy voraces; en un lugar llamado El palacio del paraíso, que se encuentra en lo más inaccesible de las montañas, una serie de adolescentes asisten invitados por sorpresa sin saber que no saldrán nunca con vida; y un osito de peluche viejo y desgastado comienza a vengarse de todos aquellos que han hecho daño a su ama a lo largo de su vida.

A grosso modo, esos son los protagonistas y situaciones de estas 11 historias recopiladas en Shitaro, cuyo nexo de unión es precisamente el macabro niño que da nombre al volumen, enfundado en su camiseta a rayas y con una gorra enroscada a la cabeza en la que puede leerse el ideograma de "muerte". Y es que estamos ante historias que rezuman muerte, con mucha sangre, huidas varias que no siempre acaban por despistar al asesino y vísceras, muchas vísceras. Desde luego, se nota que Senno Knife fue ayudante de Go Nagai durante una temporada. De él aprendió la importancia del horror para una buena obra de estas características. El grafismo de este manga es excelente para el tipo de obra que se trata. En algunos momentos incluso repugna mirar la viñeta, lo que indica que el autor se ha salido con la suya. Las historias tienen un ritmo narrativo perfecto y contienen bastantes sorpresas. Mientras pasan las páginas, en más de una ocasión se adivina una sensación patente de "mal rollo", de saber que algo fuerte va a pasar... y claro, acaba pasando. Los personajes suelen ser buenos e inocentes que mueren o no, o bien malos y odiosos que sufren sin poder evitarlo los juegos sangrientos de Shitaro. Para las situaciones que se dan, Knife hace uso del folklore japonés, de sus leyendas urbanas o ancestrales, para crear auténtico pavor. En ocasiones cae en lo grotesco, en lo exagerado, con tal de dotar a la viñeta de mayor impacto ante el lector. De ahí la repugna anteriormente comentada ante determinadas escenas. No obstante, la lectura se hace entretenida y engancha, hasta el punto de que al acabar una historia dan ganas de hacer un breve parón para aprehender lo visto y leído antes de continuar con la siguiente. Como curiosidad, la portada de la obra es un juego de palabras referido al nombre artístico del autor: Senno Knife puede leerse como "chi no naifu", que significa "cuchillo cubierto de sangre". Como el que luce Shitaro en esa portada. La edición de Mangaline es muy buena, y aunque encontramos varios errores de picado, eso no desmerece en absoluto el buen trabajo hecho. El papel es de calidad, la impresión está a la altura y al final del tomo encontramos un artículo explicativo -no muy bien maquetado- sobre los guiños y curiosidades de las historias recopiladas. El precio es de 12€, el habitual para el formato. En definitiva, uno de los mejores títulos publicados por la editorial, un acierto absoluto para inaugurar esta línea de manga de terror y una obra imprescindible para los amantes de las emociones fuertes -que tengan estómago, las cosas como son-. Esperemos que próximamente la editorial traiga más títulos de este autor. Por lo pronto, Shitaro nos ha convencido para adquirir Falsas apariencias y La Cúpula ya ha anunciado que editará Kamakiri onna el año que viene.

2 Comments:

At 1:24 p. m., Anonymous Silvestrin said...

Ayer mientras estaba en el mercado de san antonio, lo vi de lejos, solo vi la portada y ni siquiera pude ver bien el titulo, pero aunque solo fue de pasada ya me impacto el dibujo del niño con el cuchillo.Mentalmente me dije que debia ser mio

 
At 3:28 p. m., Anonymous shon said...

Finalmente me parece que acabaré haciendome con este manga, que tiene muy buena pinta :)

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.