jueves, enero 12, 2006

"Detective Conan" ya es el manga más largo editado en España

Esta semana, con la aparición del número 46 del Volumen 2 de la colección, Detective Conan se ha convertido en el manga más largo que se haya publicado en España, dejando atrás el empate que mantenía desde hace un mes con Bola de dragón. Mientras la obra magna de Akira Toriyama, concluída hace bastantes años, se quedó en los 42 tomos, el manga de Gousho Aoyama ha alcanzado ya los 43 volúmenes y aún tiene cuerda para rato. Por el momento, Planeta ha anunciado oficialmente la adquisición de la serie hasta el tomo 49 japonés, que en España será el número 52 del Volumen 2.



Detective Conan comenzó su andadura en nuestro mercado en mayo de 1998, con 6 volúmenes de aparición bimestral. A pesar de las bajas ventas, esta primera tanda fue seguida de 7 tomos más, de salida mensual. Se intentó incentivar al aficionado regalando el primer tomo con el séptimo volumen, además de bajar el precio de 1.200 pesetas (7,21 euros) a 995 pesetas (5,98 euros). No sirvió de mucho, ya que la serie tuvo que cerrar después de esos 13 volúmenes, aunque ya en aquel momento esa cifra la convertía en uno de los mangas que más habían aguantado en nuestro mercado. Posteriormente, la emisión de la serie de televisión en la cadena autonómica catalana -y en menor medida su paso por Cartoon Network y Antena 3- cambió la situación.



Un hecho clave fue el adiós de Antonio Martín como director editorial y la entrada de Jesús Pece (traductor de los 10 primeros tomos) en el cargo. También allanó el camino para el regreso de Conan Edogawa a los puntos de venta la edición de Historias cortas de Gousho Aoyama., que le sirvió de prueba a la editorial. Decidida ya la continuación, Planeta optó por utilizar el formato Biblioteca Manga, lo que suponía 96 páginas y 5 historias completas cada mes. Finalmente, en febrero de 2002 volvía la serie a las tiendas bajo el subtítulo de Volumen 2 y comenzando nuevamente desde el número 1. Después de 32 números (16 tomos japoneses), se duplicó el número de páginas a partir del número 33 -octubre de 2004-, formato que se mantiene en la actualidad. En este tiempo, también se han reeditado los 13 primeros tomos en formato Biblioteca Manga de 192 páginas y se han editado 4 volúmenes en catalán.



El éxito de Detective Conan, cuyas buenas ventas han variado en función de si la serie de animación estaba en antena o no, permitió que en 2004 se publicara Kaito Kid (3 tomos), que en el año recién acabado viéramos editado El bate mágico (número único) y que dentro de unos meses aparezca Yaiba (24 tomos), la otra obra larga del autor, en una edición wideban de 12 volúmenes.



¿Cuánto puede durar el récord de Detective Conan? No es fácil que una editorial se arriesgue a traer mangas de más de 40 tomos. Hasta el momento, los títulos más largos además de Detective Conan (43) y Bola de dragón (42), son Ranma 1/2 (38), Inu-Yasha (37), No me lo digas con flores (36) y Slam Dunk (31). Teniendo en cuenta que todas ellas, a excepción de Inu-Yasha -que ya ha recopilado 43 tomos- y algunas más -como Captain Tsubasa (23/37), City Hunter (18/35) o Rave (10/35)- son series cerradas en Japón, parece que las únicas que podrían alcanzar a Detective Conan son la propia Inu-Yasha y One Piece (28), que en Japón acaba de llegar al tomo 40. El tiempo dirá si alguna otra obra le arrebatará el "honor" de ser el manga más largo editado en España a esta "comedia romántica con asesinatos", tal y como la define su autor.

8 Comments:

At 11:12 a. m., Blogger J Calduch said...

Cuando mides la extensión en tomos, supongo que los tomos de cada serie tendrán una extensión parecida ¿no?

Un record curioso, ya que la fragmentación que ha tenido en distintos volúmenes en su edición española lo hace pasar algo desapercibido entre lo que no solemos leerlo.

Inuyasha en castellano sigue su ritmo mensual, poco queda para empatarle...

 
At 11:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Uhm, One Piece ya lleva 40 tomos editados en Japon y la cosa va para largo, no nos olvidemos de ella.

Valvath.

 
At 2:03 p. m., Blogger Rafalet said...

¿Veremos algún día el final de la historia? ¿Verán los nietos de nuestros nietos por fin a Shinichi retornar a su aspecto original?

Esta serie es el ejemplo absoluto de lo que puede llegar a ser la gallina de los huevos de oro.

 
At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Curioso, es la serie "más larga" y resulta que debe tener la mitad de páginas que Dragon Ball...

Puestos a contabilizar por "tomos" (tomando cualquier cosa como tomo), la serie más larga es Dragon Ball edición comic-book.

 
At 2:54 p. m., Anonymous Yaiba said...

Se ha escrito un crimen: (1984~1996) Doce años se pasó Jessica Fletcher llevando el mal agüero por los pueblos.
Colombo: (1968~2003) Treinta y cinco años sin llevar la gabardina a la tintoreria.
Perry Mason: (1957~1995) Treinta y siete años de juicios y togas.
Diagnostico: Asesinato (1993~2001) Ocho años se pasó Mark Sloan dejando morir a pacientes para poder investigar posibles asesinatos.
...
Detective Conan (1994~...) Once añitos de momento, lleva el cenizo de Conan persiguiendo a los MiB y tiene para rato!

Moraleja: Si eres un creador y tienes cierto renombre, jubilate con una serie de detectives!

Y que dure!

 
At 4:30 p. m., Anonymous Micha-kun said...

El dia que a aguna editorial les de por editar Kochikame, Golgo 13 o Hajime no Ippo ya hablaremos de mangas mas largos editados ya XDDD

 
At 11:48 p. m., Blogger Kyosuke said...

Los tomos de "Dragon Ball" tienen entre 176 y 192 páginas, exactamente igual que "Detective Conan". Aunque Conan tiene mucho más texto, claro.

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, pero Dragon Ball está completa y Detective Conan ya veremos.

 

<< Home

Todas las imágenes utilizadas en Reflexiones de un bot son propiedad de sus respectivos autores originales y su uso es meramente informativo. Asimismo, todos los textos publicados son propiedad del autor del blog, a excepción de las notas de prensa publicadas en su formato original. Se prohíbe el uso total de los textos en otros blogs, páginas personales y portales de información. Gracias por vuestra comprensión.